Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Economía

La industria manufacturera volvió a caer en diciembre y cerró el año en mínimos desde mediados de 2024

La industria manufacturera encadenó en diciembre su sexta caída interanual consecutiva, al registrar un retroceso del 3,9% en comparación con el mismo mes de 2024, y volvió a posicionarse como uno de los sectores más golpeados por el modelo económico impulsado por el Gobierno nacional.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial (IPI) difundido este viernes por el INDEC, que también reflejó que, tanto en la serie desestacionalizada como en la tendencia-ciclo, la actividad industrial cerró el año pasado en niveles mínimos desde mediados de 2024.

El informe confirma un escenario crítico para el sector: el uso de la capacidad instalada ronda apenas el 50%, con ramas productivas que se ubican incluso por debajo del 30%, lo que da cuenta del freno en la actividad y la falta de recuperación.

Entre las contracciones interanuales más profundas se destacaron la industria automotriz, con una caída del 19,4%, la textil e indumentaria, que retrocedió 18,7%, y la producción de productos de metal, maquinaria y equipo, con un descenso del 12%. En este último rubro incidió especialmente la menor fabricación local de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Desde los distintos sectores industriales señalaron que la baja demanda interna y la mayor competencia de productos importados son los principales factores que limitan la producción. En el caso del complejo automotriz, también impactaron los menores pedidos desde el exterior, especialmente desde Brasil, en un contexto de creciente penetración de vehículos chinos en la región.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente, la industria acumuló un retroceso del 6,2%. En comparación con noviembre de 2023, las mayores pérdidas se registraron en el sector textil (-31,5%), caucho y plástico (-28,4%) y automotriz (-23,3%). Solo mostraron variaciones positivas la refinación de petróleo (+8,4%) y la producción de alimentos (+4,3%), aunque en este último caso se observa una caída superior al 5% respecto del pico alcanzado en noviembre de 2024.

Pese a este panorama, en el acumulado de 2025 el IPI exhibió una mejora del 1,6% interanual, explicada principalmente por la muy baja base de comparación que dejaron los primeros meses de gestión del actual Gobierno.

Comentarios