
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un incremento del 2,3% respecto de septiembre. Con esta variación, los precios acumulan una suba del 24,8% en los primeros diez meses del año y del 31,3% en la comparación interanual.
De acuerdo con el informe oficial, la división que registró el mayor aumento mensual fue Transporte, con un alza del 3,5%, impulsada principalmente por el incremento en los combustibles. En segundo lugar se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%.
Por otro lado, las divisiones que mostraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con un avance del 1,6%.
A nivel regional, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las zonas del país. La única excepción fue la Patagonia, donde se destacó el aumento en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a las categorías analizadas, los precios estacionales lideraron la variación con un aumento cercano al 2,8%, seguidos por los precios regulados (2,6%) y el IPC núcleo, que avanzó alrededor del 2,2%.
De esta manera, los datos de octubre confirman que, si bien la inflación mensual se mantiene estable respecto de los meses anteriores, los aumentos en transporte, vivienda y alimentos siguen siendo los principales factores que presionan el costo de vida en todo el país.
Comentarios