
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en abril un incremento del 2,8%, lo que representa una aceleración respecto al 1,5% que había marcado en marzo, según informó este lunes el INDEC. Se trata del mayor aumento mensual desde agosto de 2024.
El alza estuvo influenciada principalmente por el cambio en el esquema cambiario implementado por el Gobierno a mediados de abril, cuando se eliminó el “crawling peg” del 1% mensual y se pasó a un nuevo régimen de bandas de flotación. Aunque la devaluación fue menor a la esperada, el dólar oficial aumentó casi un 9% en el mes, lo que tuvo impacto directo en los precios mayoristas, sobre todo en productos importados y vehículos.
Los productos importados subieron un 6% en abril, mientras que los productos nacionales avanzaron un 2,6%. Dentro de este grupo, se destacaron las manufacturas con un aumento del 3,2%, siendo el rubro de vehículos automotores, carrocerías y repuestos el que más subió, con un 4,7%. En tanto, los bienes primarios apenas registraron una suba del 0,5%.
Desde el sector empresario explicaron que muchos precios fueron ajustados al alza de manera preventiva ante la incertidumbre cambiaria, aunque posteriormente algunas listas fueron corregidas a la baja.
Este dato se conoce en un contexto de desaceleración de la inflación minorista, que en abril fue del 8,8%, aunque con aumentos importantes en servicios regulados y alimentos.
Comentarios