
La inflación mayorista mostró una aceleración en noviembre, aun en un contexto de retroceso del tipo de cambio oficial. De acuerdo al informe difundido este miércoles por el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 1,6% entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, superando el 1,1% observado en octubre, aunque manteniéndose por debajo del 2%.
El incremento estuvo explicado principalmente por los productos manufacturados de origen nacional, que subieron 2,3% y compensaron las bajas registradas en los productos primarios (-0,3%) y en los importados (-0,6%). Estos últimos reflejaron el impacto de la caída del dólar mayorista, que en el período analizado retrocedió 1,4%.
En el detalle de las manufacturas nacionales, se destacaron las subas en productos refinados del petróleo (+3,8%), vehículos (+3%) y sustancias y productos químicos (+1,6%), rubros que empujaron al alza el índice general.
Cabe señalar que la desaceleración observada en octubre estuvo vinculada a un derrumbe superior al 5% del tipo de cambio mayorista durante ese mes, un efecto que se moderó en noviembre y contribuyó a la aceleración del índice de precios mayoristas.
Comentarios