
La plaza local registró un menor dinamismo comercial en materia de ofertas abiertas y de participantes activos. En este sentido, las propuestas de compra por trigo se dieron ya entrada la tarde y se centraron en la entrega contractual, mostrando valores que superaron a los registros del martes.
Las ofertas por el maíz, se extendieron el abanico de posibilidades de entrega hasta el mes de mayo, en tanto que las ofertas abiertas en dicho mercado no experimentaron cambios en sus valores. Finalmente, por primera vez en la semana, se registraron propuestas abiertas de compra para la adquisición de soja, aunque el nivel de participación por parte del sector industrial fue discreto.
Trigo
En un mercado que continúa mostrándose discreto en su nivel de actividad, la jornad presentó ajustes alcistas en los valores abiertos. En este sentido, la mejor oferta por el cereal con entrega contractual se dio ya entrada la tarde y alcanzó los $ 170.000 por tonelada, es decir, un incremento de $ 2.000 con relación a la anterior rueda de operaciones.
Maiz
Las entregas cortas fueron el segmento de interés de los operadores, siendo $ 140.000 la tonelada el precio abierto y generalizado ofertado para la descarga de mercadería hasta el día 15 del corriente mes. Asimismo, la entrega contractual se sostuvo en $ 135.000. Por su parte, la posición abril se encontró al igual que ayer en $ 135.000, finalmente, se observaron nuevas propuestas de compra que se situaron en los $ 130.000 la tonelada por la mercadería con entrega en mayo.
Soja
La oferta por la oleaginosa con descarga hasta el 22 de marzo se dio ya entrada la tarde y alcanzó los $ 240.000 la tonelada. Sin embargo, el registro oficial SIO-Granos refleja operaciones concertadas en torno a valores de $ 250.000.
Por su parte, $ 235.000 fue el precio abierto para la entrega contractual. Por último, se ofrecieron $ 240.000 de manera abierta para las fijaciones de mercadería.
Mercado de Chicago
En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities finalizaron en terreno mixto. El trigo cerró la rueda con pérdidas, con el contrato de mayor volumen de operaciones registrando su nivel más bajo desde agosto de 2020. La sólida competencia de los suministros del Mar Negro continúa presionando al mercado, lo que se puso en evidencia en una licitación de importación por parte de Argelia. Por su parte, el maíz anotó subas en sus contratos a medida que los operadores cuadraban sus posiciones de cara al informe mensual de oferta y demanda del USDA a publicarse el próximo viernes. Finalmente, expectativas de una competitiva cosecha sudamericana y una débil demanda de suministros estadounidenses, llevaron a la soja de Chicago a concluir la jornada con saldo negativo.
Comentarios