Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Judiciales

La Justicia concedió la apelación y el protocolo antipiquetes sigue en vigencia

Tras un fallo que había dejado sin efecto la normativa, el Ejecutivo confirmó que la Justicia concedió el recurso de apelación y aseguró que el protocolo continuará aplicándose mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Después de que el Gobierno nacional apelara el fallo judicial que había dejado sin efecto el denominado “protocolo antipiquetes”, el Ejecutivo celebró este martes la “buena noticia” de que la Justicia concedió el recurso, por lo que la normativa continuará vigente.

“NO se suspende”, afirmó la exministra de Seguridad y principal impulsora de la medida, Patricia Bullrich, quien remarcó que el protocolo “se seguirá aplicando” aunque aún esté pendiente la resolución definitiva del caso. La declaración llegó luego de que el juez Martín Cormick, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 11, hubiera frenado el accionar previsto para contener movilizaciones sociales y cortes de calle, tras un reclamo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“El orden no se negocia”, cerró Bullrich a través de su cuenta en la red social X. En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien de manera escueta escribió: “El protocolo ‘anti-piquetes’ sigue vigente. Saludos a todos. Fin”.

En la víspera, luego de conocerse la decisión del magistrado, el Ejecutivo había anticipado que apelaría el fallo. “Vamos a defenderlo a toda costa porque le devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz”, había señalado la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Además, aseguró que el Gobierno no dará “un paso atrás” y sostuvo que la normativa cuenta con “fundamentos técnicos, jurídicos y operativos”.

“Sin protocolo no hay orden, hay caos”, enfatizó la funcionaria, y consideró que el fallo judicial respondía a “la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina”.

Por su parte, desde la cuenta oficial del Ministerio de Seguridad Nacional destacaron que, desde su implementación, el protocolo permitió “garantizar la libre circulación” y que “las calles vuelvan a pertenecer a quienes eligen trabajar, circular y vivir en libertad”.

Bullrich también volvió a cuestionar al magistrado que dictó la medida inicial y defendió la legitimidad del protocolo. “Fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos. ¿Quién lo declara nulo? El mismo juez que siempre lo hace contra el Gobierno. ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización”, expresó.

Comentarios

5