
El Poder Judicial de la Provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por sectores vinculados a la producción de yerba mate, provocando que pierdan efecto los artículos que afectaban al rubro dispuestos en el decreto. La medida del Gobierno nacional provocaba la perdida de entidad de la Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la afectación de la obra social de los trabajadores yerbateros.
“Es evidente que se ha diseñado una estrategia que implica una auténtica estafa institucional”, considera en su fallo la jueza Adriana Fiori, quien además señaló que el decreto provoca “el riesgo serio e inminente de que miles de pequeños productores yerbateros y sus familias puedan ver menoscabado, afectado, alterado y frustrado su derecho a la salud”.
De esta manera, la Justicia dio lugar al amparo de distintas organizaciones de productores de la provincia de Misiones y Corrientes, que habían tomado la iniciativa casi en simultáneo con el Gobierno de la provincia de Misiones, que el jueves se presentó ante la Corte Suprema de Justicia. Es la segunda reforma del DNU de Javier Milei luego del fallo que eliminó la reforma laboral dispuesta por decreto.
Qué dice el DNU sobre la producción de Yerba Mate
El decreto le quitaba entidad al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que estaba facultado para establecer precios de la yerba canchada y garantizaba la cobertura de salud de los productores. Sin embargo, aún podían tomar iniciativas para la promoción de la elaboración, industrialización, comercialización y consumo del producto. A su vez, se derogaba la normativa que incentivaba la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora.
Comentarios