Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Información General

La Justicia emitió un fallo inédito en Santa Fe y ordenó bloquear el CUIT de un deudor alimentario

La Justicia de Santa Fe ordenó el bloqueo del CUIT de un hombre que desde hace dos años no paga la cuota alimentaria de sus tres hijos. La decisión busca impedirle facturar en su actividad laboral y presionarlo para que cumpla con su obligación.

La abogada de la madre de los menores, Patricia Almirall, explicó que en 2022 solicitó su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, pero la medida no tuvo efecto porque el acusado pudo seguir trabajando en el sector privado.

En un principio, el hombre realizó transferencias esporádicas y de montos bajos, llegando a enviar apenas $30.000 con la excusa de evitar alertas en la AFIP. Sin embargo, con el tiempo dejó de pagar por completo.

Una medida sin antecedentes

Ante la falta de cumplimiento, Almirall analizó distintas estrategias de presión, como impedirle renovar su licencia de conducir, hasta que en diciembre pasado presentó la solicitud para bloquear su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

El viernes pasado, la Agencia Provincial de Recaudación de Santa Fe (Arca) recibió la notificación judicial y confirmó que se trata de una disposición sin precedentes en la provincia. “Estaban sorprendidos y evaluando la forma de implementarla, pero entendían que debían cumplir con la orden judicial”, detalló la abogada. Se espera que el bloqueo se haga efectivo en los próximos días.

Ingresos constantes y falta de contacto con sus hijos

El fallo señala que el acusado tiene los medios económicos para pagar la cuota, ya que es responsable inscripto y mantiene ingresos constantes, mientras que la madre de los niños trabaja limpiando casas para sostener a la familia.

Además, el hombre no tiene contacto con sus hijos, de 3, 6 y 9 años, y nunca se presentó ante el juzgado para responder la demanda.

La cuota alimentaria que debe abonar equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente es de $292.446.

Comentarios

5