
Un Tribunal de La Haya exigió este martes que el Gobierno holandés levante “inmediatamente” el toque de queda. Según los miembros, se considera “una violación de gran alcance de las libertades ciudadanas”, ya que se aplicó por una ley de emergencia y al día de hoy, las condiciones necesarias para ello no son válidas.
En este sentido, la Corte explicó que se había utilizado una “ley especial” que ofrece la opción de imponer el toque de queda “en circunstancias muy urgentes y excepcionales, sin tener que pasar primero por un proceso legislativo”.
De acuerdo a las medidas anunciadas por el Gobierno, las personas deben permanecer en el interior de sus viviendas desde las 21:00 hasta las 4:30 de la madrugada. Quienes abandonen sus casas sin la documentación correcta y sin una razón válida, serán multados.

La Ley de Poderes Extraordinarios de la Autoridad Civil (conocida como Wbbbg, por sus siglas en neerlandés) se decretó para situaciones “como es el caso, por ejemplo, de la rotura de un dique”, una emergencia que la justicia local no aprecia en la introducción de esta restricción, lo que hace que “el uso de esta ley para imponer el toque de queda no es legítimo”.

“El toque de queda es una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad. Limita , entre otras cosas, el derecho a la libertad de reunión y manifestación. Esto requiere un proceso de toma de decisiones muy cuidadoso”, concluyó el tribunal local.
Comentarios