
La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la justicia penal ordinaria será la encargada de investigar la denuncia presentada contra Verónica Asad, conocida públicamente como “Pitty, la numeróloga”, por presuntas maniobras de defraudación y manipulación psicológica para despojar a sus clientes de dinero y bienes.
La causa se inició con una presentación de Pablo Salum, fundador de la organización Red LibreMentes, quien acusa a la numeróloga de captar a personas en situación de vulnerabilidad y “manipularlas psicológicamente con el objetivo de despojarlas de su patrimonio”. Salum solicitó además medidas de protección y una prohibición de acercamiento.
La definición de la Corte Suprema puso fin a un conflicto de competencia entre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 11 y el Juzgado Federal Nº 9, ya que el tribunal consideró que los hechos denunciados se vinculan con la actividad privada de Asad como numeróloga y no alcanzan para ser tramitados en el fuero federal.
Este expediente se sumará a otros ya conocidos en los que la mediática estuvo involucrada en investigaciones, incluida una causa anterior vinculada a su contratación en el Banco de la Nación Argentina, aunque ese proceso terminó con el sobreseimiento de todas las partes al no poder determinarse perjuicio patrimonial para la institución.
La investigación en la justicia ordinaria ahora continuará, con la posibilidad de que se profundicen las averiguaciones sobre las supuestas prácticas de aprovechamiento indebido y coerción denunciadas por Salum, mientras el expediente avanza sin vinculación con causas federales.
Comentarios