Dólar

Dólar Oficial:$896 / $896
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1036.7 / $1044.7
Dólar Contado con liquidación:$1105 / $1068.9
Dólar Mayorista:$873.5 / $876.5
Rosario

La Justicia ordenó devolver 77 galgos secuestrados en una carrera y llaman a una manifestación para evitarlo

El domingo 2 de octubre las autoridades lograron desbaratar una competencia ilegal de galgos a algunos kilómetros de Santa Fe, luego de varias semanas de investigación. En ese marco, más de 150 personas fueron demoradas y 77 perros rescatados y reubicados en tránsito por protectoras animales. Sin embargo, en las últimas horas la Justicia ordenó que los galgos sean devueltos a sus dueños originales por estar en “buen estado de salud”. 

La fiscal Rosana Peresín, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una causa por infracción a la ley número 27.330, sancionada en noviembre de 2016, que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. No obstante, el fiscal Omar de Pedro dispuso luego de que un veterinario revisara a los animales que sean retirados de las protectoras y repuestos a quienes los hacen competir. 

“Estamos en una situación desesperante. En el día ordenaron devolver los perros a los galgueros porque dicen que no están en mal estado de salud. Así que parece que pueden seguir corriendo carreras aunque la ley lo prohíbe. Estamos indignados”, señalaron desde Animalistas Rosario a RedBoing.

Por ese motivo, las organizaciones protectoras de animales llamaron a una movilización para este viernes a las 19 horas en Mendoza al 200. “Estamos buscando el apoyo para que no quede impune. Los animales estuvieron cuidados estos días y ahora los van a devolver para que estén en caniles siendo inyectados para que compitan”, añadieron. 

Si bien la norma establece que “el que organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres meses a cuatro años”, además de multas que al ser sancionada la ley iban de 4.000 a 80.000 pesos; la Justicia entendió que los perros deben volver con sus dueños originales.

“Los agarraron infraganti. Los galgos fueron a un depósito y después a las protectoras. Jamás pensamos que los fueran a devolver, creímos que iban a estar en tránsito para que cuando saliera la resolución de que no iban a ir nuevamente con estas personas se los pudiera ubicar”, reclamaron desde Animalistas.

Y añadieron: “A diferencia de lo que pasa con la Justicia en este país, en días decidieron que vuelvan. El veterinario dijo que no estaban en mal estado de salud, y claro, si los hacían correr. Les inyectan todo tipo de medicamentos para que compitan”, concluyeron indignados. 

De este modo, en la movilización que se llevará adelante hoy buscarán evitar que los animales regresen con quienes los hacían correr.

Comentarios

5