
La Justicia santafesina dio un paso clave para preservar la integridad de la familia de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado de 23 puñaladas en Santo Tomé. Ante el “daño promovido” por la viralización de las crudas imágenes del ataque, la jueza Viviana Nameda Marco ordenó la prohibición inmediata de la reproducción del video del crimen.
Bloqueo en redes y plataformas
La medida cautelar, impulsada por la madre de la víctima, Romina Monzón, y representada por el abogado Bruno Andrés Rugna, alcanza a las principales estructuras digitales. La Justicia libró oficios a:
-
Redes Sociales: Meta (Facebook e Instagram), X (ex Twitter), TikTok y Telegram.
-
Mensajería: WhatsApp.
-
Organismos: Se notificó al ENACOM y a canales de televisión bajo apercibimiento de ley para que retiren, bloqueen y desindexen cualquier material visual o auditivo del hecho ocurrido el pasado 18 de diciembre.
“Estamos conformes porque es algo que trabajamos durante la Feria Judicial y nos dieron lugar”, expresó Rugna en declaraciones a la prensa.
Audiencia clave por los menores inimputables
Mientras avanza el cerco digital, la causa penal entra en una etapa de definiciones. Este miércoles a las 11:00 se llevará a cabo una audiencia multipropósito para tratar la situación de los dos menores de 14 años involucrados, quienes por su edad son legalmente inimputables.
Aunque actualmente se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez, la audiencia buscará establecer medidas de seguridad y reglamentaciones sobre los jóvenes, quienes habían recuperado la libertad tras el crimen.
El estado de la causa
El caso, que conmocionó a la región, está caratulado como homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Hasta el momento, la situación de los implicados es la siguiente:
-
Menores de 14 años: Inimputables, sujetos a la audiencia de este miércoles.
-
Milagros A. (16 años): Alojada en un Instituto de Menores.
-
Madre de la menor: Imputada como partícipe necesaria con prisión preventiva confirmada.
Comentarios