
La lechería santafesina atraviesa un momento de crecimiento sostenido, con un incremento interanual de la producción de leche de entre el 12 y el 13 %, acompañado por un fuerte impulso de las exportaciones. A nivel nacional, las ventas externas del sector lácteo crecieron un 19 %, con Santa Fe como principal protagonista al concentrar cerca del 50 % de las exportaciones del país.
Este desempeño se apoya en una estrategia integral impulsada por el Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Gustavo Puccini, orientada a fortalecer la infraestructura productiva, mejorar el acceso a la energía y acompañar a las industrias en su inserción en los mercados internacionales.
En ese marco, se avanzó en la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER), que permitió conectar a más de 50 tambos a la energía trifásica, mejorando la eficiencia productiva y la competitividad del sector. Asimismo, el programa Genera registra una alta demanda por parte de productores lecheros ubicados en zonas con líneas troncales cercanas y ya concretó su primera entrega a un tambo santafesino.
A estas acciones se suman las mejoras realizadas a través del programa Caminos Productivos en áreas de alta producción láctea, facilitando la logística y el traslado de la materia prima, además del ahorro energético que logran pequeñas y grandes empresas mediante el programa Prosumidores 4.0.
En paralelo, la Provincia avanza en la implementación de buenas prácticas productivas, con el objetivo de promover una lechería sustentable y sostenible, que mejore no solo la productividad sino también las condiciones laborales y la gestión integral de las unidades productivas.
Al respecto, el director de Lechería de la provincia, Carlos De Lorenzi, sostuvo que “sabemos que la lechería va a crecer si logramos exportar más; por eso nuestra gestión acompaña a cada una de las industrias lácteas que tienen posibilidades de obtener una demanda internacional”. En ese sentido, detalló que el acompañamiento se realiza a través de gestiones para certificaciones en Senasa, rondas de negocios, asistencia técnica y misiones comerciales.
El funcionario también destacó que el sector lácteo santafesino es uno de los principales demandantes de energías renovables: “A través de Prosumidores 4.0, muchas unidades productivas y tambos han logrado ahorros de hasta el 50 % en las facturas de electricidad, al igual que fábricas pequeñas y grandes que incorporaron energía solar”.
Finalmente, De Lorenzi se refirió a situaciones puntuales como las de las empresas Verónica y SanCor, y remarcó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo “siempre se acompañó a las empresas”. En el caso de Verónica, explicó que se trabajó de manera sostenida para facilitar el acceso al financiamiento, gestionar vínculos con proveedores de leche a fasón y avanzar en contactos con potenciales inversores y socios estratégicos. “En los próximos días está prevista una nueva reunión con los dueños de la empresa para continuar trabajando en alternativas de solución”, concluyó.
Comentarios