Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1516.9 / $1523.3
Dólar Mayorista:$1446 / $1455
Política

La legislatura provincial aprobó la emergencia en seguridad

En la tarde del jueves se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias en la legislatura provincial y con un tratamiento exprés se aprobó la ley de emergencia en seguridad planteada por el poder ejecutivo. Además, le dieron el visto bueno a la adhesión a la Ley nacional de Narcomenudeo. Otra de las iniciativas que tuvieron sanción fue la de modificaciones en la Ley orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones.

De esta manera, el gobernador Maximiliano Pullaro a menos de una semana de su asunción obtuvo las primeras cuatro leyes que envió a legislatura con el objetivo de mejorar los indicadores de inseguridad de la provincia. Se tratan de leyes que disponen la emergencia en seguridad pública por un año con posibilidad de prorrogarla por otro; cambios en la ley orgánica del Servicio Penitenciario; regulación de gastos reservados para las investigaciones criminales complejas y la desfederalización parcial de la competencia para los delitos de microtráfico de drogas.

Los cuatro proyectos fueron votados en la misma tarde por las dos cámaras tras 24 horas de reuniones, negociaciones e intercambio de textos. La respuesta legislativa fue positiva teniendo en cuanta que los once expedientes vinculados al tema seguridad pública ingresaron poco después de las 15 por las mesas de entradas de ambas cámaras.

En Diputados, el único proyecto que tuvo votos en disidencia fue la adhesión a la norma sobre desfederalización del delito de microtráfico. “Fue una promesa de campaña, el gobernador Pullaro y todos nosotros dijimos que íbamos por esa norma como herramienta para combatir el narcomenudeo”, destacó José Corral (UCR) a la hora de señalar la decisión del oficialismo de acompañar el mensaje del Ejecutivo. La oposición le dio los votos para el tratamiento sobre tablas y varios legisladores votaron favorablemente, entre ellos los ex ministros de Perotti: Walter Agosto, Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano así como La Libertad Avanza y el bloque que conduce Amalia Granata. Solo los tres diputados del Frente Amplio por la Soberanía votaron en rechazo.

Comentarios

5