
La Municipalidad de Rosario informa que desde este lunes 29 de diciembre y hasta el 18 de febrero inclusive estará a disposición de las y los contribuyentes el pago anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del año 2026 con el descuento del 15%. Quienes opten por esta modalidad de pago evitarán cualquier tipo de variable y no deberán realizar más gestiones de pago por el resto del año.
En el caso de las personas adheridas al sistema de homebanking, podrán ingresar de forma directa y allí podrán visualizar dicha opción. Durante estos días tendrán disponibles el monto de pago anual con descuento, y el monto del mes de enero. Si abonan el monto anual, el resto de las boletas desaparecerán el transcurso del año y no deberán realizar ningún tipo de trámite extra.
En tanto, quienes aún no estén adheridos, para poder acceder a dicho beneficio podrán ingresar a través de rosario.gob.ar a ‘Pagar TGI’, con número de cuenta y código de gestión personal. Una vez generado el pago anticipado se podrá abonar con tarjeta de débito o crédito (en un pago), mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), débito en cuenta bancaria o imprimiendo la boleta de manera presencial. Además, quienes cuenten con código de pago, ya tendrán generado el cupón de pago anual para poder abonarlo en cualquier Santa Fe Servicios, Muni Pago, Pago Fácil o Rapi Pago.
Por otra parte, para las personas que aun no se encuentran adheridas a la boleta digital, lo pueden hacer mediante rosario.gob.ar o chatear con MuniBot y generar el cupón de pago. Además, también se puede abonar de manera presencial con el código de pago electrónico en cualquier MuniPagos, Santa Fe Servicios, Pago Fácil o Rapipagos.
Despapelización
Tal como se había comprometido a comienzos de este año, el municipio concretó el plan de despapelización de la TGI, permitiendo ahorrar en el presupuesto del año entrante unos $475 millones en materia de impresión y reparto.
Durante 2025 y continuando con el plan de despapelización iniciado a partir de la ordenanza 10230/21, la Municipalidad de Rosario comenzó a reducir progresivamente la modalidad impresa de la Tasa General de Inmuebles, poniendo a disposición de vecinas y vecinos la opción de realizar el pago y/o impresión de la tasa desde rosario.gob.ar con el número de cuenta y código de gestión personal.
Además, se incorporó la TGI a las prestaciones ofrecidas por el MuniBot pudiendo a través del mismo, e ingresando sólo con el número de cuenta, visualizar los próximos vencimientos, acceder al pago de los períodos por vencer y obtener información al respecto.
En este marco, para 2026 se estima un significativo ahorro de $475 millones de papel y en los costos de impresión y reparto de boletas de TGI. En total, se dejaron de imprimir 1.065.785 boletas, equivalentes a 2.132 resmas o 5,3 toneladas de papel, consolidando una política sostenida de despapelización y cuidado ambiental.
Comentarios