Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Rosario

La Nación promulgó la ley del fortalecimiento de la Justicia Federal

Tribunales Federales

El gobierno nacional promulgó la ley de fortalecimiento de la Justicia federal de Santa Fe. Los senadores nacionales votaron a favor por unanimidad el 13 de abril, lo que permitió que la iniciativa fuera aprobada en el Congreso Nacional hace veinte días. A pesar de que el proyecto no pasó por comisiones, se buscó acelerar su debate para intentar paliar la grave situación generada por el avance del narcotráfico en territorio santafesino.

Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe el lunes 1 de mayo, el gobernador Omar Perotti destacó la aprobación de la ley para fortalecer la Justicia federal en la provincia. El mandatario remarcó el hecho de que todos los diputados y senadores nacionales santafesinos, independientemente de sus partidos políticos, avalaron la iniciativa.

La flamante normativa establece la creación de veintisiete cargos de fiscal federal penal, quince de los cuales tendrán asiento en la ciudad de Rosario, siete en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Además, habrá un cargo en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde se reciben numerosas causas con origen en territorio santafesino.

La ley también crea nueve cargos de defensor público oficial federal, de los cuales tres tendrán asiento en la ciudad de Rosario, dos en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Otra disposición de la ley es la creación de seis cargos de juez penal federal con funciones de Garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Los jueces del Juzgado Federal Nº 3 y Nº 4 de Rosario y el Nº 2 de San Nicolás pasarán a ejercer simultáneamente, sin perder las funciones actuales, las funciones de garantía en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.

Finalmente, la ley establece que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario actuarán simultáneamente, sin perder las funciones actuales, como jueces con funciones de revisión.

Comentarios

5