Dólar

Dólar (Rosario):$98,500 / $107,000
Dolar Blue:$195,00 / $198,00
Dolar turista:$176,27
Dolar Contado con Liqui:$200,18 / $223,18
Dolar Bolsa:$199,650 / $199,520
Todo Show

La nueva Cazafantasmas, Wes Anderson con sus fetiches, y tres pelis más llegan este jueves a las pantallas rosarinas

“La crónica francesa”, el homenaje de Anderson a un periodismo ya en extinción, “Ghostbusters: Afterlife”, con apariciones de casi todo el elenco original -vivo, claro- Liam Neeson con otra de su estirpe, “El misterio de Soho”, con Anya Taylor-Joy, y “One Piece Film: Gold”, el decimotercer film de la franquicia de animé.

 

Wes Anderson y su regreso más personal

“The French Dispatch” es el título original de este film ovacionado en la última edición de Cannes durante los ¡diez! minutos posteriores a su exhibición y también el de un suplemento especial de una revista imaginaria editada en la Francia de provincias entre las décadas del 50 y el 70. La película tiene la estructura de una edición especial que presenta un obituario, una guía de viajes centrada en París -la ciudad donde actualmente vive el director texano- y tres artículos sobre asuntos poco convencionales: el perfil de un psicópata que se convierte en el pintor más influyente del mundo sin salir de la prisión, la crónica de unas protestas estudiantiles contada en primera persona por una reportera veterana que tiene un amorío con un joven activista y el relato de la aventura de un chef asiático que colabora con un comisario en la búsqueda de su hijo secuestrado.

The French Dispatch es el título original de este film ovacionado en la última edición de Cannes durante los ¡diez! minutos posteriores a su exhibición y también el de un suplemento especial de una revista imaginaria editada en la Francia de provincias entre las décadas del 50 y el 70. La película tiene la estructura de una edición especial que presenta un obituario, una guía de viajes centrada en París -la ciudad donde actualmente vive el director texano- y tres artículos sobre asuntos poco convencionales: el perfil de un psicópata que se convierte en el pintor más influyente del mundo sin salir de la prisión, la crónica de unas protestas estudiantiles contada en primera persona por una reportera veterana que tiene un amorío con un joven activista y el relato de la aventura de un chef asiático que colabora con un comisario en la búsqueda de su hijo secuestrado.

En una entrevista que concedió en Francia a mediados de este año, Anderson dijo que durante la pandemia -que de hecho lo obligó a postergar el estreno de la película- dedicó buena parte de su tiempo a revisitar las filmografías de Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. No caben dudas de que hay algo de la osadía, el humor cáustico y la voluntad de provocación de esos dos gigantes del cine que puede detectarse en su propia caligrafía. La discusión en torno a Wes Anderson ya debe exceder las pequeñas batallas para establecer si es bueno o malo. La categoría a la que ha ingresado es la de los fuera de serie. Se ve en Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.

 

“Ghostbusters: el legado”

“¿Nos extrañaron?” Con esa pregunta y un pequeño vistazo al equipo listo para la acción en tráiler más reciente de Ghostbusters: Afterlife tantea el esperado regreso de Los Cazafantasmas originales.

Este jueves Sony Pictures estrenó su nueva película de Los Cazafantasmas y, si aún no lo tenían claro en base a los reportes y adelantos anteriores, aquí se vuelve a reafirmar que de la mano de una historia enfocada en la familia de Egon Spengler se concreta el regreso de la formación original de Los Cazafantasmas que protagonizó las películas de 1984 y 1989.

La peli vuelve abordar la historia de la familia compuesta por los personajes de Carrie Coon, Finn Wolfhard y Mckenna Grace, también se anticipa la amenaza de los fantasmas que estaba investigando Egon. Todo mientras esas criaturas comienzan a aterrorizar al pequeño poblado donde estará ambientada esta historia y crean más de un problema para el personaje de Paul Rudd. Pero claro, todo se resolverá por la acción de un grupo de niños y la asistencia de los protagonistas originales de esta franquicia. En el Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.

 

“El misterio de Soho”

Crítica de "El misterio de Soho", una irresponsable fantasía - La Estatuilla

Eloise (Thomasin McKenzie) es una aspirante a diseñadora de modas fascinada con el swinging London. Su cuarto es una suerte de museo personal con carteles de Carnaby Street (la legendaria calle de la moda del Soho donde nació el estilo “mod” y bandas como The Small Faces o The Who compraban su ropa) y una permanente banda sonora de chanteuses icónicas del período como Cilla Black o Petula Clark. El realizador Edgar Wright (Shaun of the Dead) siempre demostró una devoción idéntica a la de su protagonista por la cultura pop del pasado, solo que ésta es la primera vez en que excede la referencia oblicua (una canción retro, una alusión a un film clásico) para entregarse de lleno a la cita y a la reconstrucción de otra era. También es la primera vez que su mundo insistentemente masculino de nerds y losers se disuelve para dejar lugar a una mujer en el protagónico.

La película no solo recrea al Soho londinense de los años 60 sino que arma una red de citas de un conjunto de films característicos de la década como Tres rostros para el miedo (Michael Powell, 1960) o Repulsión (Roman Polanski, 1965) y, de modo más general, recupera formas creadas por el giallo (los thrillers italianos capitaneados por Mario Bava y Dario Argento) y los títulos de la legendaria compañía Hammer.

En ese pastiche estilístico recala la protagonista, una huérfana que deja la casa de su abuela (interpretada por Rita Tushingham, protagonista de la definitoria The Knack… y cómo lograrlo) y llega al Londres contemporáneo para estudiar diseño de modas. Tras un cruce con una compañera petulante en el moderno dormitorio de la universidad, decide alquilar un cuarto mucho más a su gusto, preservado tal como era hace seis décadas por la estricta señora Collins (Diana Rigg, protagonista de Los Vengadores, que falleció poco después del rodaje y a quien está dedicado el film).

En su primera noche en su cuarto anclado en el pasado, Eloise sueña con el viejo Soho: como suele suceder, el pasado está sobresignificado y cada automóvil es icónico y en cada sala de cine se estrena un clásico. En el sueño aparece una joven cantante llamada Sandie (Anya Taylor-Joy), quien aspira a convertirse en la estrella de un club del lugar. Eloise se ve reflejada en Sandie (por una serie de ingeniosos efectos visuales, ambas se alternan en el rol) y en sus deseos de triunfar en la ciudad. En las noches sucesivas, queda claro que no se trata de una ensoñación, sino que Eloise viaja de algún modo inexplicable al pasado, donde se vuelve una testigo de las vicisitudes de la vida de su doble. Sandie, seductora y segura de su talento, empieza una relación con el atractivo Jack (Matt Smith), quien pronto se revela como un matón y ubica a Sandie en un club nocturno donde jamás logra cantar una canción sino que es apenas corista de un show erótico para luego ser forzada a prostituirse.

En este punto, lo que parecía una película de iniciación y de fantasía retro se vuelve algo mucho más oscuro y comienza “una de fantasmas”. Eloise, quien tiene la habilidad de ver a los muertos, empieza a ser acosada por los espectros de los viejos clientes de Sandie que quizás la hayan asesinado y todavía se muestran sedientos de sangre.

En su juego nostálgico, Wright a la vez glamoriza y desmitifica el pasado. Claramente intenta hipnotizarnos con el modo en que luce, pero no tanto como para que dejemos de notar que existió un lado oscuro. Su película recargada de canciones de celebridades de los 60 muestra la contracara de esas historias de éxito: la de una aspirante a artista reducida a un objeto por los hombres que la rodean. Si bien esta idea es contundente, las herramientas que utiliza para transmitirla no terminan de funcionar. Los componentes de terror son de mediano voltaje y dificilmente seduzcan a alguien interesado en el género. Su historia es a la vez forzada y predecible. Las vueltas de la narración son insólitas incluso para la lógica onírica que puede dominar en este tipo de films y las identidades de quienes rodean a Eloise dejan de ser un misterio bastante antes de que la película las revele. Wright es un realizador talentoso probado en la comedia y la acción. En este ejercicio de estilo que recrea el que parece su cine favorito, su talento brilla en escenas aisladas mucho más que en la totalidad.

 

PARE DE SUFRIR: Liam Neeson vuelve recargado.

Riesgo Bajo Cero (The Ice Road) - Trailer Oficial Subtitulado al Español - YouTube

Ya sabemos, los que seguimos la carrera de Liam Neeson, que desde que en 2009 murió trágicamente su esposa, Natasha Richardson, elige proyectos en los que su personaje pueda lidiar con la pérdida de un ser querido. Y si no está así en el guion, hasta puede que pida que lo incluyan.

No es un dato menor al ver Riesgo bajo cero, enésimo filme de acción del actor de Búsqueda implacable. Pero no le secuestraron ni asesinaron a la esposa o a una hija. No sabemos si es viudo, sí que pondrá en riesgo su vida al aceptar una misión casi suicida. Liam es Mike, un conductor de camiones de gran porte. Hubo una gran explosión en una mina al norte de Canadá, hay mineros atrapados y si no se lleva un cabezal de unas 30 toneladas hasta el lugar, en menos de 30 horas, los trabajadores morirán por falta de aire.

¿El inconveniente? Hay que llegar hasta allí, las minas de Katka, atravesando rutas de hielo. Congeladas. Y el peso del transporte puede hacer que el hielo se resquebraje y se hunda la carga, el camión y los tripulantes. Pero Mike no está solo. Tiene a su cargo a su hermano, mecánico, que es un veterano de guerra que quedó malherido tras una incursión por Irak, que le ocasionó una discapacidad mental, y los echan de un trabajo a otro. Sea como sea, Mike es rudo. Y si a su hermano le dicen retrasado, con un solo golpe derriba a quien lo diga. Y allí van Mike y su hermano, porque para la tarea deben contratar gente capacitada y experta. No hay muchos a mano, porque -dicen- es época de vacaciones. Reclutan a otra, y lo hacen pagando una fianza para que la suelten de la cárcel, porque es una activista de los pueblos originarios, que cuando se entera de que su hermano está atrapado en la mina, no lo duda. Y también viaja quien los contrató (Laurence Fishburne, que si fuera como en Matrix, donde interpretaba a Morpheus, tal vez tomaría más recaudos).

Simplificando, la cosa es así: van cada uno en su camión, llevando un cabezal, a ver si al menos llega uno. Y hay 200.000 dólares para repartir entre los que lleguen a tiempo y a destino. Si es uno, se queda con todo. Si son dos, hay que dividir. Bueno. Sí. Algo de lo que se imaginan puede que esté por pasar. Riesgo bajo cero es cero creíble, e inverosímil después de que el espectador ingresa a la trama, creyendo que nada demasiado extraño podía ocurrir. Pero sí. Ya no hablamos de las peleas en sí, sino de los problemas que, uno tras otro, deberá enfrentar y resolver Mike si quiere llegar a destino. Si no pusieron mucho dinero en el guion -que escribió el propio director, Jonathan Hensleigh, más conocido como guionista (Armageddon, Duro de matar 3, la primera Jumanji) algo gastaron en el elenco. Está lleno de rostros familiares: Holt McCallany (Bill Tench en Mindhunter), Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros), Matt McCoy (¿lo recuerdan de La mano que mece la cuna?) y a Amber Midthunder -la traducción de su apellido es Medio trueno-, que este mismo año estrenó con Neeson El protector. En una de ésas, a lo mejor arregló un 2 x 1. En el Hoyts, Showcase y Cinépolis.

 

 

“One Piece: Gold”

Impresiones de One Piece Gold - Ramen Para Dos

One Piece: Gold es la primera película de la serie de televisión japonesa creada por Kōnosuke Uda. Luffy y los Piratas de Sombrero de Paja viajan en esta ocasión a una lujosa ciudad-barco de 10 kilómetros de largo que ha sido reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial. La metrópoli es conocida por ser la capital del entretenimiento por excelencia y recibe el nombre de Gran Tesoro. Pero está gobernada por el malvado y ambicioso Gildo Tesoro, que tiene la capacidad de transformar en oro todo lo que tiene a su alcance. Luffy y sus amigos tendrán que parar los pies a este individuo que pretende cambiar las relaciones de poder en el mundo. Esta película de animación japonesa está dirigida por Hiroaki Miyamoto (Dream 9, serie Wan pîsu: One Piece) y cuenta con la participación de Ikue Ôtani, Mayumi Tanaka, Kazuya Nakai, Kappei Yamaguchi, Hikari Mitsushima, Hiroaki Hirata y Akemi Okamura, entre otros. En el Hoyts.

Fuente: Clarín, Sensacine, La Nación, Otros Cines, Micropsia.

Comentarios