
Tras las problemáticas hídricas que afectan a la provincia de Córdoba durante los períodos secos y en el marco del Plan de Grandes Acueductos de la provincia de Santa Fe, se diseñó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba.
El proyecto general abastecerá con agua potable a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes.
Por eso, el próximo 27 de enero se llevará adelante la licitación destinada a construir los nuevos bloques B y C, un paso clave para acelerar la ejecución del proyecto. La iniciativa busca mejorar el abastecimiento de agua en Córdoba y a reforzar la red hídrica en Santa Fe, acompañando el avance de la obra en todo el territorio provincial.
El presupuesto oficial de ambos bloques es de $165.723 millones. Con los nuevos bloques -que se suman al que se encuentra en ejecución actualmente en la localidad de Coronda- se totalizarán 43 kilómetros de la red troncal, que sumado a los ramales superan los 110 kilómetros de acueducto.
Una vez finalizado los bloques A, B y C, restará para la finalización de la fase I, el bloque D que se extenderá hacia el oeste hasta San Martín de Las Escobas para la red troncal.
La etapa I del Acueducto Biprovincial concluirá cuando se finalicen los trabajos, que conecten la toma de la ciudad de Coronda con el sistema de acueductos de San Francisco en Córdoba.
El bloque A comprende la obra de toma, el acueducto de agua cruda y la planta potabilizadora. Además, 4.740 metros de acueducto troncal hasta la Autopista AP-01, parte de los ramales R1.0 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda y su centro de distribución.

El bloque B incluye la finalización de los ramales 1.0 y 1.1 hasta la localidad de Barrancas, el ramal 1.3 hasta Gessler y 20,4 km de la línea principal del acueducto troncal hasta la Estación de Bombeo N° 2
Por otra parte, contempla la ejecución de los centros de distribución de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, que proveerán agua lista para el consumo. En el bloque B, se construirán más de 44 km de ramales y 20 km de línea principal en total.
Por último, el Bloque C comprende la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, 17,7 kilómetros de línea principal y los ramales 2.1, 2.2 y 2.3, que abastecerán a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López, cada una con su respectivo centro de distribución.
Comentarios