
La Organización Mundial de la Salud, a través de su representante en la región -la Organización Panamericana- emitió su apoyo Alcohol Cero al Volante que ya es una ordenanza municipal en Rosario desde abril de este año.
La iniciativa elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en una carta dirigida al diputado José Cano, presidente de la Comisión de Transporte, el organismo internacional resalta que es fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir.
La carta argumenta que “la evidencia de conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de protagonizar un siniestro vial”, por lo que “resulta fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto a una fiscalización efectiva de la norma”.

En Argentina ya son siete las provincias que tienen ley de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También hay ciudades con alcohol cero dentro de provincias con tolerancia de 0,5, como Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, y Santa Fe y Pueblo Esther dentro de esta provincia.
También, el organismo internacional manifiesta su apoyo técnico para avanzar en el tratamiento de la propuesta legislativa, y para propuestas que contribuyan a una mejor seguridad vial, como por ejemplo, la reducción de las velocidades máximas, en los estándares de seguridad de los vehículos y de los elementos de protección como los cascos para motociclistas, con la finalidad de lograr un sistema de transporte respetuoso de la salud y de la vida de las personas.
Comentarios