
La Organización Mundial de la Salud, se disculpó ante la República Democrática del Congo por los abusos sexuales cometidos en el país durante el brote de ébola entre 2018 y 2020. Tedros Ghebreyesus, su director, calificó de “desgarrador” el informe que identifica más de 80 presuntos casos que implican al menos a 21 trabajadores de la OMS durante su misión en el país y prometió castigar a los culpables.
Los abusos, que incluyen nueve denuncias de violación, fueron cometidos por trabajadores nacionales e internacionales, informaron desde el organismo. En ese sentido, trascendió que las mujeres víctimas de abusos sexuales habrían sido incitadas a beber, y obligadas a mantener relaciones sexuales en hospitales. La OMS aseguró que rescindió el contrato a cuatro personas que aún siguen en nómina para la organización.

“Lo siento. Lamento lo que esos empleados de la OMS hicieron, supuestamente en el momento de servirles y protegerlos. Pido perdón por el continuo el sufrimiento que este suceso causó a estas personas, que han tenido que revivir aquellas experiencias al hablar ante la comisión”, expresó Ghebreyesus al detallar numerosas faltas y negligencias que denuncia el informe, en el que decenas de mujeres aseguran que les ofrecieron trabajo a cambio de sexo.
Comentarios