Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1488.5 / $1489.3
Dólar Contado con liquidación:$1527.6 / $1528.5
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Mundo

La ONU exige a Venezuela la liberación total de presos políticos ante cifras contradictorias de excarcelaciones

Tras el anuncio del gobierno de Caracas sobre 116 nuevas excarcelaciones, la Misión de la ONU advirtió que las liberaciones son insuficientes y reclamó la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, en medio de preocupaciones por derechos humanos.

En una jornada marcada por el anuncio del gobierno de Caracas sobre “116 nuevas excarcelaciones”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este lunes a Venezuela que complete la liberación de presos políticos, al considerar que las medidas recientes son insuficientes frente a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Aunque las autoridades venezolanas lideradas por Delcy Rodríguez difundieron cifras oficiales sobre las personas liberadas, organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia han confirmado hasta ahora un número mucho menor de excarcelaciones efectivas, lo que profundiza la preocupación internacional.

En su comunicado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que toda medida que permita restituir la libertad a quienes fueron detenidos arbitrariamente “constituye un paso importante” para las personas afectadas y sus familias. Sin embargo, agregó que “de un total estimado de alrededor de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas”, una cifra que está “muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos”.

La misión de Naciones Unidas también expresó su preocupación por el impacto diferenciado que la detención tiene sobre mujeres privadas de libertad, así como por las prácticas represivas sistemáticas como la detención arbitraria, la falta de transparencia en el proceso de excarcelaciones y la ausencia de información pública sobre criterios, plazos y número de personas que podrían ser liberadas.

Además, la ONU subrayó la necesidad de que las autoridades venezolanas se ajusten sin demora al derecho internacional, garantizando el acceso a atención médica, visitas de abogados y familiares, así como el cese inmediato de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. “Sigue existiendo una necesidad urgente de poner fin a todas las prácticas represivas en Venezuela”, concluyó la misión en su pronunciamiento.

El reclamo llega en un contexto de tensión creciente, con familiares de detenidos que continúan en vigilias frente a centros penitenciarios, y cifras oficiales y de ONG que divergen ampliamente sobre el verdadero alcance de las liberaciones anunciadas por el Ejecutivo venezolano.

Comentarios