Dólar

Dólar Oficial:$900.5 / $940.5
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1299.7 / $1305.3
Dólar Contado con liquidación:$1303 / $1322.3
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Rosario
EN RADIO BOING

La opinión de un veterinario sobre el pitbull que mordió en Rosario a cinco personas: “Lo tiene en su carga genética”

El médico veterinario Hernán Lepíscopo habló este miércoles con Radio Boing sobre el caso del pibtull que hirió el pasado domingo en barrio Azcuénaga al menos a tres hombres y que después fue herido por cinco disparos de un policía de civil que pasaba por el lugar. “Ese perro entró en un plano de stress. Y cuando se está en esa situación, en la vida humana o animal, se lucha o se huye. Lo que hizo en este caso fue luchar, porque es lo que lleva en su carga genética. Y lo hizo por su instinto de supervivencia”, indicó en diálogo con Gabriel Pennise.

Lepíscoco agregó: “Ninguna organización que estudia perros entiende al pibtull como una raza. No es pura, sino una mezcla de varios perros, que tienen fuerte presión de mordida y son musculosos. Y lo que yo siempre digo es que no cualquier perro es para cualquier persona. Esto hace también al caracter del animal. Cuando vos fijás características fenotípicas, equilibradas. Cuando hay cruzas, no podés garantizar el comportamiento. El doberman, por ejemplo, sí es una raza y tiene un comportamiento que vos podés manejar, que es equilibrado. Lo mismo el dogo”.

Sobre los cuidados a los que deben prestar atención quienes tengan un pitbull, el médico sostuvo: “Nadie le daría un carnet de conducir a alguien que no sabe manejar, esto es igual. Hay perros de compañía y otros que dan seguridad. Y respecto del pitbull hay que tener prevención. Si alguien quiere tener uno, hay que saber qué cuidado le van a dar, qué persona lo va a tener, las garantías que va a darle a su propio núcleo familiar y a sus vecinos. Porque después pasa que por ejemplo, alguien deja la puerta abierta y el perro llega a casa de los vecinos. Además, lo que tenemos que conocer es qué hacer ante la situación de emergencia. Si con un animal preparado para cazar, vos te escapás, te va a ir a buscar. Si lo mirás fijo a los ojos, va a sentir que lo estás desafiando. Hay algunos tips a tener en cuenta”.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en una clínica privada, el pitbull que atacó el domingo ya tiene el alta médica y ahora espera que alguien lo adopte, ya que sus dueños no han aparecido.

Comentarios

5