Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Política

La oposición logró emplazar el tratamiento de financiamiento de universidades y la emergencia en el Garrahan

Después de tres horas con un vendaval de cuestiones de privilegio y cruces entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados emplazó los tratamientos de los proyectos de ley sobre financiamiento universitario y la declaración de emergencia sanitaria en salud pediátrica del Hospital Garrahan. Ambos debates quedaron convocados para el próximo martes 8 de julio.

Tras ser rechazado para el tratamiento sobre tablas, la diputada entrerriana Blanca Osuna, vicepresidenta de la Comisión de Educación, planteó la moción para emplazar al plenario de las comisiones de Educación, y Presupuesto y Hacienda para el próximo martes 8 de julio a las 16. Serán siete los proyectos de ley puestos a consideración para incremento del financiamiento de las universidades nacionales.

En tal sentido, la legisladora opositora cargó que “en consecuencia del veto que no se pudo rechazar en esta Cámara es que insistimos porque ya no está en discusión el derecho humano a la educación superior”. En síntesis, mencionó que el espíritu de las iniciativas busca mejorar “a los salarios de los educadores del nivel universitario tanto docente como no docente”, y cerró con un mensaje para el pleno: “Demos respuesta a una necesidad y urgencia que pone en crisis al desarrollo de la Argentina”.

Por su parte, la diputada nacional Danya Tavela de Democracia para Siempre sugirió enderezar “el norte de esta sesión en los temas que preocupan a la gente”. Luego aseveró que están “los niños en peligro porque principal hospital pediátrico está siendo desguazado, y las universidades y la ciencia están en peligro por la desfinanciación de este Gobierno”.

La moción de emplazamiento propuesta por Blanca Osuna resultó aprobada con 161 votos afirmativos, 68 en contra y 0 abstenciones. La Libertad Avanza, el Pro, Paula Omodeo de Creo, Verónica Razzini de Futuro y Libertad, María Cecilia Ibáñez del MID y Ricardo Garramuño de Somos Fueguinos votaron en contra.

Emergencia en el Garrahan

En palabras del diputado tucumano Pablo Yedlin fue solicitado el emplazamiento para dictaminar los proyectos de declaración de la emergencia sanitaria en la salud pediátrica del Hospital Garrahan en un plenario de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda convocado para el martes 8 de julio a las 12.

tratarse su cáncer infantil o leucemia al Hospital Garrahan”. Luego, aseguró que este “este proyecto viene a asegurar un presupuesto digno al hospital y propone condiciones dignas para que el hospital trabaje”.

En segundo lugar, el diputado nacional Facundo Manes expresó que “lo del Garrahan no es falta de plata, es lo que el presidente quiere”, y aseveró que este es “un país que pone mas recursos en organismos de inteligencia para influir en periodistas y pagar trolls en redes sociales”.

“¿Ese es el país que queremos?”, cuestionó el legislador de Democracia para Siempre, quien agregó críticas contra el Gobierno nacional: “El Garrahan no es un gasto, es el corazón de la Argentina y un país también se mide por la compasión y la solidaridad porque sin salud pública no hay Nación”. “La salud es el motor del desarrollo porque una sociedad sana es más productiva y están en juego el alma de nuestro país”, cerró.

Tras la intervención del neurocirujano, la moción planteada por el tucumano Yedlin se aprobó con 164 votos a favor, 66 en contra y 0 abstenciones. A quienes votaron en contra el primer emplazamiento, se sumaron el santafesino Gabriel Chumpitaz de Futuro y Libertad y el neuquino Pablo Cervi de Liga del Interior.

El inicio de la sesión

En medio de una fuerte puja entre oficialismo y oposición, los bloques menos afines al Gobierno lograron quorum este miércoles para debatir en la Cámara de Diputados un temario que incomoda a las autoridades libertarias. Además de sesionar por el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de la emergencia sanitaria pediátrica, con foco en el Hospital Garrahan, los legisladores sumaron en las últimas horas proyectos que impulsan la eliminación de las retenciones agropecuarias. 

La primera sesión especial del día estaba convocada para las 12, cuando se obtuvieron las 136 de las 129 voluntades legislativas necesarias para comenzar el tratamiento de las diversas iniciativas. Entre ellas se agregaron -junto a las cuestiones sociales que ponen al oficialismo en alerta- una serie de normativas para impulsar beneficios al campo, en momentos en que hay tensión entre el Ejecutivo nacional y las provincias, no sólo por los impuestos al agro sino también por la distribución de los ingresos a través de la coparticipación.

La ampliación de la agenda fue solicitada en las últimas horas por el bloque radical de Democracia para Siempre, de manera de asegurarse la presencia de los legisladores que responden a los gobernadores. El diálogo parlamentario de los planes para suprimir los derechos de exportación para productos agrarios permitió garantizar que se sienten en sus bancas los miembros de la Coalición Cívica, Unión por la Patria y los cordobeses de Encuentro Federal, quienes habían puesto ese requisito para confirmar su asistencia.

En este marco, este último martes se incorporaron al temario siete proyectos de ley tendientes a la extinción progresiva de los gravámenes fijados a artículos agrícolas como el trigo y sus derivados, como así también la “prohibición de aumentos” durante todo 2025.

La meta es “garantizar la estabilidad fiscal del sector agropecuario y agroindustrial”. Entre las propuestas -que deben pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert- también hay una que propone la “reparación histórica del campo argentino”.

Gran parte de las iniciativas exigen emplazar las comisiones a través de cuyo cierre La Libertad Avanza puso un freno a la actividad parlamentaria. En este sentido, la oposición buscará forzar la apertura del recinto para votar que se designen las delegaciones correspondientes, a fin de que se puedan obtener los dictámenes para su tratamiento en el pleno.

En paralelo, el peronismo solicitó una sesión especial para las 14:30, en la que incluyó la derogación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la fusión de institutos culturales, la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la reforma de la Marina Mercante.

Comentarios

5