
La Patagonia argentina inicia la semana bajo un escenario climático extremo. Este lunes 17 y martes 18 de noviembre, un violento temporal de viento avanza sobre el sur del país con ráfagas que superan los 140 kilómetros por hora, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La situación golpea con mayor fuerza a Chubut, bajo alerta roja, mientras que Santa Cruz permanece en alerta naranja.
El fenómeno responde a un frente de viento intenso del oeste que atraviesa gran parte de la región patagónica y el sur pampeano. Esta masa de aire no solo afecta la seguridad vial —por la drástica reducción de visibilidad causada por polvo en suspensión—, sino que también representa un riesgo en zonas urbanas y rurales por la posible voladura de techos, caída de árboles y daños en infraestructuras livianas.
La Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, publicó varios comunicados mediante diferentes plataformas informando la suspensión de clases en todas las zonas alcanzadas por las alertas roja y naranja, incluyendo Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Además, desde las 6 de la mañana se restringió la circulación en varias rutas por el alto riesgo de vuelcos y la escasa visibilidad.
- Ruta Nacional 3: Trelew – Lte. Santa Cruz y viceversa
- Ruta Nacional 26: Comodoro Rivadavia – empalme Ruta Nacional 40 y viceversa
- Ruta Nacional 40: Gobernador Costa – Lte. Santa Cruz viceversa
- Ruta Nacional 260: empalme Ruta Nacional 40 y Lte. Chile y viceversa
“Debido a la situación meteorológica de público conocimiento, y al incremento de los vientos desde las 13:00hs y hasta horas de la tarde en la mayoría de las zonas, se solicita a la población mantenerse al resguardo en sus hogares, evitando la circulación salvo casos de extrema necesidad, a los fines de evitar la exposición y dejar libre la circulación a los equipos de respuesta abocados a la emergencia” informaron mediante un comunicado oficial.
Comentarios