
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), informó que la tasa de pobreza se ubicó en $36,3\%$ al cierre del tercer trimestre de 2025, mientras que la indigencia afectó al $6,8\%$ de la población.
El informe señaló que, bajo la metodología de la UCA, la pobreza cayó $9,3$ puntos con relación al mismo período del año pasado y $8,4$ puntos frente al tercer trimestre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei.
A pesar de la fuerte caída en los números oficiales, el ODSA advirtió sobre la influencia de un efecto estadístico en el cálculo, que relativiza la baja real de la pobreza: “Corrigiendo el cálculo por la mejora en la captación de ingresos, la caída real de la pobreza monetaria bajo la gestión actual sería de solo $2,1 \text{ p.p.}$ y la pobreza corregida en 2025 se situaría en torno al $35\%$. Aproximadamente tres cuartas partes de la caída en las cifras oficiales de pobreza desde 2023 podrían deberse a este efecto estadístico”.
Los datos provienen del análisis de las privaciones monetarias (pobreza e indigencia por ingresos) y de indicadores complementarios como el estrés económico y la inseguridad alimentaria.
Comentarios