
Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, dialogó en Antes de Todo de Radio Boing para analizar los últimos números de la pobreza. El informe indica que la tasa de pobreza se ubicó en 36,3% y la indigencia en 6,8% al cierre del tercer trimestre de 2025.
Si bien la pobreza monetaria registra un descenso, la especialista advirtió sobre la cautela en la medición y el impacto en el bienestar de la población.
La investigadora señaló que, si bien la pobreza baja, una cantidad de indicadores complementarios (como inseguridad alimentaria, capacidad de ahorro y malestar psicológico) solo bajan levemente en comparación.
Rodríguez Espínola hizo hincapié en el estrés económico, que tiene que ver con la sensación de que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, “no importa la condición económica en la que estén”.
-
Doble Malestar: El informe revela que cuatro de cada diez personas con estrés económico presentan malestar psicológico, duplicando la tendencia de quienes no lo sufren.
“Nuestros índices de pobreza nos bajan considerablemente, pero el estrés económico, que es esta sensación de que no llegás a fin de mes, no mueve la aguja tanto en comparación con la pobreza“, sostuvo. Indicó que este es el fenómeno que más se escucha hoy en Argentina.
El impacto del Estado: sin asistencia la pobreza sería mucho mayor
La investigadora de la UCA resaltó la importancia de las asistencias estatales para sostener la situación social.
Consultada sobre el impacto si el Estado no brindase asistencia, dio números dramáticos: la indigencia se duplicaría, pasando del 6,8% al 12,8%. En pobreza, el número pasaría del
36,3% al 41%.
“Si no estuvieran esas asistencias, la pobreza sería muchísimo más alta”, aseguró, destacando que las transferencias tienen un impacto vital en la línea de indigencia, donde están quienes más las necesitan.
Sobre la proyección para 2026, la especialista dijo que las condiciones de pobreza son “latentes” y que el desafío es mejorar los ingresos laborales y la generación de empleo, ya que hoy una gran masa laboral está en la precariedad y la informalidad.
Comentarios