La invasión rusa en Ucrania ha generado coletazos a nivel mundial que se notan fundamentalmente por el aumento del precio de los combustibles y de los alimentos. El conflicto bélico ha desatado una crisis que puso en jaque a las economías más poderosas del mundo. Aquí en Rosario también se sintieron las consecuencias en la organización de la tradicional Fiesta de las Colectividades.
Todo comenzó cuando la Central Ucraniana en la República Argentina solicitó mediante una carta a la Federación de Colectividades Extranjeras de Rosario que Ucrania no esté en el mismo stand que Rusia y Bielorrusia como viene ocurriendo ya que la Biblioteca Cultural Rusa ” Aleksander Pushkin” representa a las tres naciones en la tradicional festividad de Rosario.

Foto: Silvio Moriconi / Prensa Municipalidad de Rosario
Los representantes de la comunidad ucraniana pidieron que el puesto de su país este organizado por la Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de agosto” ya que consideran inaceptable que la Biblioteca Pushkin esté a cargo y no ellos.
Tras la exigencia de la comunidad ucraniana, desde la Biblioteca Cultural Rusa interpusieron en la justicia una medida cautelar para que nos les quiten la representación ucraniana alegando que vienen organizando el stand de Ucrania desde hace muchos años y consideran que es injusto el reclamo de la Asociación Civil “23 de agosto”.
Finalmente, el juez en lo civil y comercial, Luciano Carbajo realizó una mediación en la cual las partes (La Biblioteca Cultural Rusa “Aleksander Pushkin”, la Federación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Asociación Civil Ucraniana “23 de agosto” acordaron que cada institución pueda tener su stand en la edición 2022 de la Fiesta de la Colectividades y además deberán respetarse mutuamente y no realizar declaraciones peyorativas entre ambas entidades.
Comentarios