
A tres semanas del recambio parlamentario, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó este miércoles el pliego de la libertaria Lorena Villaverde, dejando en suspenso su asunción como senadora por Río Negro. La discusión final se trasladará al recinto el próximo 28 de noviembre, donde se definirá si la diputada de La Libertad Avanza podrá jurar o no.
En paralelo, el oficialismo logró sacar un dictamen de minoría para objetar las incorporaciones de los peronistas Jorge Capitanich y Martín Soria.

Un pliego en crisis: vínculos con “Fred” Machado y rechazo transversal
La situación de Villaverde —impugnada por el Partido Justicialista rionegrino por presuntos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado— quedó aún más comprometida al sumar el rechazo no solo de Unión por la Patria sino también de senadores de otros bloques.
En total, 12 de los 19 integrantes de la comisión firmaron el dictamen de rechazo: además de los ocho de UxP, acompañaron Guadalupe Tagliaferri (PRO), Pablo Blanco (UCR), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Alejandra Vigo (Unidad Federal).
El jefe del bloque peronista, José Mayans, fue categórico: “Nuestro bloque va a votar en contra del pliego. Esta persona tiene comprobado el delito de tráfico y venta de drogas y no puede estar en el Senado de la Nación”.
En la misma línea, Blanco sostuvo: “Mi conciencia me dicta que alguien relacionada con el narcotráfico no puede integrar esta institución”.
Defensa desde el oficialismo
Desde La Libertad Avanza, la defensa estuvo a cargo del senador Luis Juez (PRO), quien remarcó que la impugnación “tiene dictamen judicial” y señaló que no se estaba evaluando la conducta de Machado, sino el título de una senadora electa que ya había sido votada previamente como diputada. “Se están dando por sentadas situaciones judiciales que no son”, planteó.
Qué dice el reglamento y qué se viene
La resolución final deberá ser tomada por los senadores que siguen en funciones tras el 10 de diciembre y por los electos que ya presentaron su título. Según el reglamento, el 29 de noviembre (o el día hábil previo) la Cámara debe reunirse para definir la incorporación de los nuevos legisladores, salvo aquellos con objeciones vigentes.
En reciprocidad al rechazo, La Libertad Avanza emitió también un dictamen de minoría contra las incorporaciones de Capitanich y Soria, ambos electos por Río Negro.
La discusión promete tensarse a medida que se acerque la sesión del 28, donde se pondrá en juego no solo una banca, sino el equilibrio político en el nuevo Senado.
Comentarios