La presidenta de México se refirió al episodio de acoso que sufrió mientras caminaba por el Centro Histórico de Ciudad de México. Dijo que decidió denunciar el hecho “como mujer y en representación de todas las mexicanas”. El agresor fue detenido.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló públicamente sobre el episodio de acoso que sufrió este martes mientras se trasladaba a pie por el Centro Histórico de la capital. El hecho quedó grabado por las cámaras de televisión y rápidamente se viralizó en redes sociales.
En conferencia de prensa, Sheinbaum relató que no tomó dimensión de lo ocurrido hasta ver las imágenes y explicó los motivos que la llevaron a realizar la denuncia formal.
“Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, que lo vivimos las mujeres de nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta. Si no lo hago, ¿en qué condición quedan las mujeres mexicanas?”, expresó.
El incidente ocurrió cuando la mandataria se dirigía a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante el trayecto, se detuvo a saludar a vecinos y un hombre se le acercó por detrás, colocándole un brazo sobre los hombros. Según la presidenta, el agresor estaba “totalmente alcoholizado”, e incluso luego acosó a otras mujeres en la misma calle. El hombre fue posteriormente detenido.
Sheinbaum explicó que decidió caminar porque el recorrido era corto y el uso del automóvil habría demorado su llegada: “No tiene ninguna otra explicación, si salíamos en auto se nos habría hecho tarde. Íbamos a llegar 20 minutos después”, señaló.
La mandataria enfatizó que el acoso es un delito y que su denuncia busca sentar un precedente: “Esto es algo que no debió ocurrir en nuestro país. Lo digo como mujer y en representación de las mujeres mexicanas. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a hacerlo”.
Finalmente, Sheinbaum anunció que pedirá una revisión legal en todos los estados del país para que situaciones de acoso callejero sean consideradas delitos penales y sancionables. “Vamos a hacer una campaña, no relacionada con la presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas. Tiene que haber respeto por la mujer, en todos los sentidos”, concluyó.

Comentarios