Walter Gálvez, Secretario de asuntos penitenciarios de la provincia de Santa Fe dialogó en Todo Pasa, por Radio Boing, donde contó la inyección económica que realizó el Gobierno de Omar Perotti para la reparación y construcción de diferentes cárceles en el territorio. “Es una inversión necesaria, que teníamos que hacer”, destacó.

“Específicamente, mil millones de pesos están destinadas a Rosario y Gran Rosario, mientras que cerca de 500 millones irán a la Alcaidía Regional de Santa Fe, que no cuenta con obras en los últimos 30 años. Nadie se acuerda de los presos hasta que ocurre algo como lo de la fuga de Piñero, pero tenemos más de 7.000 detenidos en la provincia”, comenzó relatando Gálvez.
Luego, el Secretario penitenciario remarcó: “Tenemos un exceso de presos en las cárceles de Santa Fe. La idea es cubrir eso de más con las obras, que se van a inaugurar a partir de marzo del año que viene. Sin ir más lejos, ya estamos por trasladar a 300 internos a una que fue estrenada hace poco tiempo”. Con respecto a Perotti agregó: “Con esta gestión en el gobierno esperamos que la situación se normalice un poco”.
“La cárcel federal que está enfrente de la de Coronda debería estar inaugurada en breve, y para nosotros es muy bueno eso, porque tenemos casi 500 presos federales que no deberían estar en servicios penitenciarios provinciales”, señaló Walter Gálvez.

“Creemos que con la inversión esta tenemos que normalizar la situación. Aunque resulte difícil de entender, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no tienen cárceles federales. La única que está avanzada en la construcción está acá, por eso el Gobernador está comprometido desde que asumió”, continuó.
Para finalizar, el Secretario concluyó: “Los presos federales están en cárceles provinciales, porque desde la Nación no tienen capacidad para sostener tamaña cantidad. Por eso estamos atrás de esta de máxima seguridad, que tiene más del 66% del avance de construcción. Se está trabajando mucho y a fin de año que viene podemos estar hablando de otra cosa”.
Comentarios