
El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles el sistema “Recuperá tu bici”, una iniciativa impulsada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) que busca devolver a sus dueños bicicletas que fueron robadas y luego recuperadas, y que actualmente permanecen en depósitos de comisarías de Rosario y Santa Fe.
La medida forma parte de un plan de reordenamiento de bienes secuestrados, que también incluyó autos y motos —muchos de los cuales fueron enviados a compactación—. En el caso de las bicicletas, la Aprad realizó un inventario detallado según marca, color y zona de recuperación, con el objetivo de cruzar esa información con los datos que aporten los propietarios a través de una denuncia digital.
“Lo que estamos haciendo, por primera vez en la provincia, es empezar a devolverle a la gente los bienes que le fueron robados, algo que como política de Estado es inédito”, destacó el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. El funcionario aseguró que se hará “todo el esfuerzo para cruzar los datos e identificar cada bien recuperado para que vuelva a las personas a las que algún delincuente se lo robó”.
Cómo inscribirse
Hasta el momento, la Aprad ya recuperó más de 1.000 bicicletas: unas 700 en Rosario y 300 en Santa Fe. Muchas de ellas cuentan con datos identificatorios como número de cuadro, aunque en otros casos no existe trazabilidad previa.
Para intentar dar con los dueños, se habilitó una inscripción online a través del sitio oficial de la provincia, en el apartado de formularios, sublink “Recuperá tu Bici”.
Las personas que hayan sufrido el robo de su bicicleta deben completar datos personales y toda la información posible sobre el rodado:
-
lugar del robo,
-
denuncia realizada,
-
factura de compra (si la tienen),
-
número de cuadro,
-
fotos,
-
calcomanías u otras señas particulares.
“Todos los medios de prueba que nos permitan identificar la bicicleta serán clave para cruzar los datos, hacer una entrevista con la persona y, tras la verificación, devolver el rodado”, explicó Figueroa Escauriza.
Un plazo de un año
Desde el Gobierno provincial indicaron que esta modalidad podría aplicarse en el futuro a otros bienes recuperados. En el caso de las bicicletas, se estableció un plazo de un año para intentar identificar a los propietarios.
Si pasado ese tiempo no se logra dar con el dueño, los rodados podrán ser subastados o donados, por ejemplo a escuelas técnicas o estudiantes, como parte de un esquema de reutilización con fines sociales.
Con esta herramienta, la Provincia apunta a transformar los bienes recuperados en una política activa de restitución, priorizando que vuelvan a manos de quienes fueron víctimas de un robo.
Comentarios