
El gobernador Omar Perotti encabezó este martes los actos de licitación para la repavimentación de dos tramos de la Ruta Provincial N°90, que conecta los departamentos Constitución y General López. Las tareas se desarrollarán sobre casi 60 kilómetros de longitud y significarán una inversión de $2.100 millones.
La primera de las intervenciones abarca 28,8 kilómetros, desde Ruta Nacional N°8 hasta el enlace con la Ruta Provincial 6-s, en cercanías de las localidades de Melincué y Elortondo. La segunda será de 29,8 kilómetros entre la Ruta Nacional N°9 e inmediaciones a ruta provincial 22-s.
“Muchos dicen que esta obra la venimos pidiendo, pero nosotros la estamos haciendo, porque es una decisión política de hacerla”, afirmó el gobernador en el inicio de su alocución. Y agregó: No tenemos más recursos de los que hubo en otra época. Al contrario, nos tocó arrancar en menos $6.000 millones”, sostuvo el mandatario provincial.
En relación a las tareas sobre la ruta, dijo que uno de los “fundamentos” para su recuperación es poder potenciar el turismo en la región. “Es un trazado estratégico, que está en mal estado, porque cuando se va demorando el mantenimiento, los montos que después hay que poner la alejan de cualquier decisión, o la decisión se la llevan otras zonas”, indicó.
“Esta es una decisión política de descentralizar la provincia, de fortalecer a cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Y es allí donde los recursos hay que ponerlos cerca de la gente. Por eso aparecen estas obras y esta es nuestra decisión firme de hacerlas. Valoramos a quienes hayan mantenido vivo el reclamo, pero la gente tiene que tener claro: esto no es presentar un papel, esto es quién toma la decisión de decir ‘estos recursos van acá o van a acá’”, sentenció el titular de la casa gris.
Integrar la provincia
“Creemos que a esta provincia hay que integrarla territorialmente y equilibrarla poblacionalmente. Eso se hace cuando nuestras comunidades están fuertes, cuando los vecinos sienten que pasan cosas en su pueblo y le dan ganas de quedarse, de seguir haciendo y de invertir aquí”, indicó el gobernador en otro tramo de su discurso.

Y en esa línea, sumó: “Allí es donde hay que estar cerca, porque si no, la gente se va a los grandes centros. Nos quedó un norte extenso y vacío: de San Justo hacia arriba vive solamente el 20 por ciento de la población y gran parte de esa gente fue a los grandes centros urbanos, al Gran Santa Fe, al Gran Rosario”.
En el departamento General López, se trabajará en unos 28,8 kilómetros desde Ruta Nacional N°8 hasta el enlace con la Ruta Provincial N°6-s, en cercanías de las localidades de Melincué y Elortondo. Sobre el trayecto se realizará el reciclado con cemento en una profundidad de 35 centímetros, carpeta de concreto asfáltico en capas de 8 y 4 centímetros. El plazo de ejecución es de 12 meses y el presupuesto oficial se encuentra fijado en $965.650.485.
En jurisdicción del departamento Constitución, las tareas se desarrollarán en 29,8 kilómetros localizados entre la Ruta Nacional N°9 e inmediaciones a ruta provincial N°22-s. En el segmento, la traza existente es de hormigón y ante la gran cantidad de losas deterioradas se realizará el retiro y triturado de las mismas.

Posteriormente, se procederá al saneamiento con suelo cal en un espesor de 40 centímetros, una base de estabilizado granular cementado de 21, una compuesta por arena asfalto de 2, sobre la cual se ejecutará la carpeta de rodamiento de 6 centímetros de espesor y 7,05 metros de ancho.
Entre las tareas complementarias se destaca la construcción de una rotonda en el enlace con la Ruta Provincial N°18 con nueva iluminación y señalización y la repavimentación del cruce con Ruta Provincial N°21, en la localidad de Villa Constitución. Además, se incluirán tareas de banquinas e instalación de luminaria led en los enlaces con Ruta Nacional N°9 y los accesos a Rueda, Godoy, Stephenson y Sargento Cabral.
Ante la magnitud de las intervenciones, se dispuso un plazo de 24 meses de obra y se estipuló un presupuesto oficial de $1.166.815.466.
Comentarios