
En 2024 la cantidad de presos en Santa Fe creció más del 12 por ciento respecto al año anterior. Una cifra que según datos del Ministerio Público de Acusación, viene en crecimiento desde 2015 y que determinó que en diciembre pasado hubiera 11.814 personas privadas de su libertad en el ámbito del Sistema Penitenciario provincial.
La cifra es parte del informe que brindó la última semana la Fiscalía General de la provincia. Además, según los datos oficiales que entregó a la Legislatura, casi cuatro de cada diez presos no tienen condena firme. Sobre este punto María Cecilia Vranicich, jefa de todos los fiscales del MPA, indicó no obstante que este porcentaje resultó más bajo que en los años previos, en los que había más presos no condenados en las cárceles santafesinas: en 20008, por ejemplos, eran casi seis de cada diez en esa situación.
Entre 2008 y 2024, siempre según el documento del MPA, los presos provinciales crecieron más del doscientos por ciento: pasaron de 3.794 a casi doce mil. La curva tuvo una fuerte subida en la última década, con casi mil detenidos nuevos por año que se fueron sumando al sistema.
Comentarios