
Carlos Burgueño, periodista especializado en economía, analizó este martes en Río 96.9 la salida de Marco Lavagna del INDEC que se conoció ayer: “Es un error político, más que económico. Podríamos decir que es un tiro en el pie del gobierno. No me parecía tan grave la diferencia técnica que había sobre cómo medir. Podrían haber hecho una conferencia de prensa para explicar cómo era una medición y cómo iba a ser la nueva, con las diferencias de ponderación de valores. Pero en lugar de ir por ese camino, se decidió volver a intervenir el organismo. Y de ahora en adelante, cualquier número que se anuncie va a estar cuestionado, porque la decisión del poder político es repetir algo que ya se hizo y que terminó mal”.
En la entrevista, Burgueño recordó: “En tiempos del kirchnerismo, se intervino el INDEC. Con Jorge Todesca, se había vuelto a darle credibilidad al organismo, algo que también vino haciendo bien la gestión de Lavagna, que venía del gobierno anterior. Pero este ‘tiro en el pie’ lo vamos a lamentar en unos meses. Cuando se conozca el índice de marzo, que se informará en abril, acuérdense que va a haber problemas para explicarlo: van a subir los servicios, el índice oficial no va a medir ese dato cómo corresponde y vamos a volver a tener una discusión sobre cuál es la inflación real”.
“El INDEC tiene que ser un organismo de cristal, no puede haber ninguna duda sobre su funcionamiento. Ahora el problema es que se va a volver a dudar de la información que nos brinde, reabriendo una etapa que había inaugurado Guillermo Moreno en 2007. Entonces, donde no había un problema, ahora lo habrá. Y esto es por no bancarse uno o dos meses con un índice que le podía molestar al gobierno”, finalizó Burgueño en charla con Río Extra Primera Hora.
Escuchá la nota completa.
Comentarios