
El grado de expectativa crece a cada minuto entre los seleccionados que esperan el sorteo del Mundial 2026. La ceremonia se desarrollará este viernes 5 de diciembre a partir de las 14:00 de Argentina en el Kennedy Center de Washington DC. Allí, los 48 combinados nacionales que participarán de la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá conocerán a sus próximos rivales de zona.
Argentina, como campeona defensora y uno de los cabezas de serie, estará atenta a las bolillas para comenzar a planificar la defensa del título. Aunque la información disponible hoy se enfoca en los mitos y leyendas históricas del sorteo, la conformación del torneo para los 48 equipos es clave.
El ex titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, fue una figura clave que impulsó la generación de los Cabezas de Serie con equipos de mayor pedigree y el uso del coeficiente de las tres ediciones previas, sistema que se implementó para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Argentina, como campeona, tendrá asegurada su posición como cabeza de grupo.
El sistema de sorteo actual, aunque siempre genera especulaciones sobre “bolillas frías o calientes”, busca garantizar la equidad. Ex futbolistas de notable trayectoria participan de la ceremonia, dando credibilidad al proceso.
En el último Mundial disputado en Sudamérica, Brasil 2014, se generaron especulaciones sobre un posible “arreglo” para ubicar a Argentina y Brasil en distintas zonas con el objetivo de que solo pudieran enfrentarse en la final. Este mito nunca se probó.
En aquella ocasión, la Selección Argentina, entonces dirigida por Alejandro Sabella, terminó enfrentando en la primera fase a Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria.
Este viernes, todas las miradas confluirán sobre los bolilleros que dispone la FIFA. Lo único seguro es que Argentina comenzará a subir o bajar sus chances desde ese momento, cuando conozca a los países que buscarán complicarle el camino a la final.
CÓMO ESTÁN CONFORMADAS LAS BOLILLAS
En primer lugar, cabe destacar que por sistema de Ranking FIFA, Argentina (2°) será cabeza de serie (Bombo 1) junto con España (1°), Francia (3°), Inglaterra (4°), Brasil (5°), Portugal (6°), Países Bajos (7°), Bélgica (8°) y Alemania (9°). Es decir que ninguna de estas selecciones será rival del campeón del mundo vigente en fase de grupos. Además, tampoco se medirá ante el combinado español salvo en una hipotética final.
El Bombo 2 estará integrado por selecciones de buen nivel, entre ellas Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
El Bombo 3 incluirá a Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica. Cabe aclarar que según el reglamento, Argentina no podrá enfrentarse a ninguna selección de la Conmebol en primera fase.
En tanto que el Bombo 4, aún incompleto, tiene confirmados a Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, mientras que los restantes lugares se definirán en los repechajes. Los equipos que aún buscan su clasificación son: Bolivia (Conmebol), Nueva Caledonia (Oceanía), República Democrática del Congo (África), Irak (Asia), Jamaica y Surinam (Concacaf). De estos seis, solo dos obtendrán un lugar en el Mundial.
Comentarios