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La secuela de Black Panther es el principal estreno este jueves en Rosario

La secuela del film de Marvel titulado “Wakanda Forever” con nuevos personajes que se introducen al MCU,  y con un homenaje esperado a Chadwick Boseman, es el principal estreno este jueves 10 de noviembre. Como es de esperar nadie se le anima al tanque de Disney, por lo que únicamente “Cenizas al mar” tendrá su oportunidad junto al film de Ryan Coogler.

“Black Panther: Wakanda Forever”

Marvel Studios tuvo que tomar una complicada decisión tras el fallecimiento de Chadwick Boseman, el intérprete que encarnó a Pantera Negra en el UCM. La cuestión ineludible era si debían continuar adelante con la secuela o no, un dilema que se plantearon y que finalmente se resolvió afirmativamente. El resultado es Black Panther: Wakanda Forever, una película que traslada el duelo por la pérdida del actor a la propia narración de la película, que termina tornándose en un auténtico y sentido homenaje hacia la figura del intérprete y de su personaje.

El filme dirigido por Ryan Coogler arranca con el logo de Marvel Studios, al igual que el resto de películas de la saga. Sin embargo, en esta ocasión todas las pequeñas secuencias que se integran en el logo constituyen un mosaico protagonizado por la Pantera de Boseman. Su muerte se mimetiza con la de T’Challa: mientras Wakanda llora la pérdida de su rey, sus compañeros recuerdan a Chadwick Boseman, su estrella.

El prematuro adiós de Black Panther deja un gigantesco vacío en su familia y súbditos, que viven inmersos en la incertidumbre de lo que llegará a continuación. El peso narrativo recae inevitablemente sobre la familia real, la reina Ramonda (Angela Bassett) y su hija Shuri (Letitia Wright), dos personajes que no solo se enfrentan al duelo, sino que también tienen que defender los intereses de Wakanda en un mundo al borde del cataclismo.

Las potencias mundiales miran fijamente a Wakanda. El vibranium, un recurso natural tan escaso como poderoso, es codiciado por el resto de naciones. Ante esa situación, la confianza entre unos y otros comienza a medrar. El problema se intensifica todavía más cuando se descubre que un reino submarino conocido como Talocan también está en posesión de ese material.

En los cómics de Marvel, Namor es el rey de Atlantis, pero en la versión de Wakanda, este mutante es el soberano de un reino subacuático inspirado en los pueblos indígenas americanos, Talocan. El personaje interpretado por Tenoch Huerta es un antihéroe, un villano que en realidad busca el bienestar de su pueblo, aunque el fin a veces justifique los medios. En su conciencia subyace el conocimiento de lo que ocurrió en el pasado, cuando los españoles conquistaron el país muchos siglos ha. Su anhelo y obsesión es que algo así no se repita de nuevo, de modo que hará cualquier cosa para evitarlo.

Black Panther: Wanda Forever es por momentos una película a la que le sobran algunos minutos de metraje (dura 2 hora y 40 minutos), con secciones más lentas o incluso reiterativas. Sin embargo, el producto en conjunto funciona y regala a los espectadores vibrantes escenas de acción, así como un bello homenaje a la figura de Chadwick Boseman y de su personaje. La superación de la pérdida implica recuperar el poder y utilizarlo para salvar a Wakanda: no se puede obviar un cierto patriotismo fogoso que lleva al resurgimiento de la identidad colectiva. Wakanda Forever. Se puede ver en todos los complejos de la ciudad.

“Cenizas al mar”

Fabián Vena es uno de los protagonistas de la inteligente y atractiva comedia romántica “Cenizas al mar” que ya se pudo ver en Cine.ar, se estrena este jueves y que sin traicionar ninguna de las reglas del género le da varias vueltas de tuerca para abrirle el paso a un filme que a veces transita por el absurdo y otras por lo “lisérgico” y sabe enhebrar temas como los viejos amores, la identidad y los compromisos del corazón sin perder el humor y espantando la solemnidad.

La película, dirigida por Diego Musiak, fue rodada en paradisíacas locaciones de la Costa Atlántica bonaerense cercanas a Mar del Plata en noviembre de 2021 (toda la película transcurre en un hotel a orillas del mar adonde el personaje de Vena llega para tirar las cenizas de su padre recientemente fallecido) y el elenco protagónico está compuesto por el actor que se dio a conocer en televisión con “Socorro, quinto año” y “La banda del Golden Rocket” junto con una estupenda María Ucedo y ajustadas Cumelén Sanz y Sonia Zavaleta.

“Arranqué este proyecto porque me gustó mucho el guion, si bien no fue exactamente lo que quedó porque Diego (Musiak) confió mucho y habilitó nuestra participación a la hora del rodaje, lo que se dice, más allá de las situaciones que entran dentro de una comedia romántica negra, es muy sabroso”, cuenta Vena en charla con la agencia de noticias Télam.

“En el producto final -agrega- quedó un filme muy noble, chico por lo independiente y sin necesidad de generar efectos, muy honesto, muy bello, que termina hablando de sentimientos que nos recorren constantemente: cómo vivir, cómo relacionarnos en los vínculos, cómo es la muerte, en un viaje cinematográfico que combina una imagen bella, una banda de sonido espectacular, actuaciones honestas y situaciones humorísticas”.

– Es una película donde como en toda buena comedia el tono de la actuación se vuelve central.

Fabián Vena: Sí, la actuación es central y fue central la claridad del director de involucrarnos a todos los del elenco en un tono de actuación en donde no hay un plano ni un texto que no fuera realmente emocional y verdadero. Mantener ese tono le da a la película una construcción de climas, que más que entrar por la cabeza te entra por el corazón; además, en el discurso aparece un ida y vuelta interesante, intelectual y filosófico pero al ser relaciones vinculares tan profundas como un amor, una pareja, padres e hijos, no puede haber rasgos ni de efectos ni de mentiras. Creo que la película evita eso y termina siendo un producto hecho por muchas áreas muy bien combinadas y potenciadas, ensambladas e ideadas por el director.

– También sale del naturalismo.

La película trabaja dentro de una estructura dramática y ahí se suceden algunas “trampas” que recién sobre el final empezás a entender cosas que estuvieron pasando, que llegaste a comprender pero no en el plano consciente, en ese sentido tiene algo mágico, hasta coletazos lisérgicos que parece que cambian la lógica del relato y sin embargo todo cierra a medida que la narración se desarrolla.

– Y con la inteligencia de no caer nunca en el cliché, que es algo a lo que estamos muy habituados en las comedias románticas y que muy pocas esquivan.

A veces parecería que los géneros están instalados y no existiese la posibilidad de las rendijas, podemos decir que “Cenizas al mar” es una comedia emocional, es curioso porque también podría entrar el género de un romanticismo filosófico o de la filosofía del amor y, sin embargo, románticas hay y películas discursivas también; ¿pueden combinarse? Esta película lo intenta con un director que decide desechar los clichés de lo impuesto.

-¿Cómo escaparon de la habitual repetición?

Lo importante es cuál es el punto de vista de la propuesta de dirección y de lo conceptual, porque está muy claro que en esta película no se traiciona nada de lo que podría ser un género consolidado y sin embargo abre una manera distinta de hablar sobre temas muy transitados. El arte es siempre creación de cosas únicas y está obligado a no copiar formatos ni fórmulas pero para lograr eso necesitás un convencimiento intelectual: “quiero contar esto de esta forma” y “esto lo hacemos así y así para llegar acá”.

En el Arteón.

Fuente: Télam, Hipertextual.

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