
La Selección argentina sigue afinando detalles para el Mundial 2026 y en las últimas horas resolvió un aspecto clave en la planificación: concentrará en la ciudad de Kansas durante buena parte del torneo que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.
“De cara a la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026, la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni tendrá como base durante gran parte de la competencia a la ciudad de Kansas”, confirmó oficialmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La delegación que inspeccionó la sede estuvo encabezada por el preparador físico principal Luis Martín, junto al PF alterno Juan Tamonte y los administrativos Daniel Cabrera y Alberto Pernas. Tras el relevamiento, desde AFA señalaron que “luego de un exhaustivo informe final, se llegó a la conclusión que Kansas City sería el sitio ideal para afrontar la competencia, de acuerdo a las distancias entre ciudades pero principalmente a las comodidades para la delegación”.

Una elección estratégica
Ubicada en el medio oeste de Estados Unidos, cerca del centro geográfico del país, Kansas City ofrece una posición logística favorable para los traslados internos. Además, fue valorada por ser una ciudad menos congestionada que otras opciones, con menos complicaciones de tránsito y temperaturas más moderadas que otras sedes posibles.
El clima de la región se ubica en una zona de transición entre el subtropical húmedo y el continental húmedo, con veranos calurosos y húmedos por la influencia del aire del golfo de México.
Aunque aún no se confirmó oficialmente el centro de entrenamiento ni el hotel, una de las principales opciones es el predio de Sporting Kansas City, de la MLS, mientras que como alternativa aparece el complejo del Kansas City Current, equipo de la liga femenina estadounidense.

El camino en la fase de grupos
La Albiceleste comenzará la defensa del título obtenido en Qatar el martes 16 de junio en el Kansas City Stadium, donde enfrentará a Argelia a las 22 (hora argentina).
Luego viajará casi 900 kilómetros para disputar los otros dos partidos del Grupo J en el Dallas Stadium:
-
ante Austria, el lunes 22 de junio a las 14,
-
y frente a Jordania, el sábado 27 de junio a las 23.
Tras el sorteo, Scaloni ya había anticipado la dificultad del torneo: “Creo que no habrá rival fácil. Después de lo que nos pasó en el Mundial anterior fue una lección. Los partidos hay que jugarlos. Hay uno que hará un poquito de calor, pero como decía Stoichkov: el calor es para los dos y no hay excusas”.
Lo que viene antes del Mundial
Si bien la FIFA aún no oficializó el cronograma de presentación de listas y arribos a las sedes, se especula con que la Selección podría instalarse en Estados Unidos desde el 1 de junio, con la posibilidad de disputar dos amistosos previos al debut.
Antes de eso, Argentina tendrá una cita de alto perfil: jugará la Finalíssima ante España el 27 de marzo en Qatar, y tres días después disputará un amistoso ante el seleccionado local.
Comentarios