
La siembra de la cosecha fina 2024/25 ya se inició en Argentina, y la misma comienza a tomar ritmo a medida que va terminando la cosecha de la gruesa. Esta semana, la Secretaría de Bioeconomía informó que se lleva sembrado el 39% del área estimada, la cual el organismo gubernamental sitúa en 6,15 millones de hectáreas, según su último informe mensual publicado en mayo. El avance en la implantación del cereal se ubica por delante del 36% observado un año atrás, e incluso 5 p.p. por delante del promedio de las últimas cinco campañas.
Por otra parte, esta semana la Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR) publicó un nuevo informe de estimación mensual nacional, donde se dieron a conocer las primeras proyecciones para la campaña triguera 2024/25 en Argentina. Según los datos publicados, se implantarían 6,92 millones de hectáreas con trigo, marcando un incremento del 25% interanual en el área sembrada. De confirmarse, sería asimilable a los 6,9 millones de hectáreas que se sembraron en la campaña 2021/22, cuando la producción alcanzó un volumen récord de 23 Mt. De esta manera, la mayor intención de siembra junto con importantes reservas de agua en los suelos podría llevar a un crecimiento interanual en la producción del cereal en torno al 45%.
No obstante, en lo que respecta a la comercialización de la nueva campaña, se advierte que el retroceso en los precios a cosecha observado durante las últimas semanas puso un freno a las compras anticipadas del cereal. Los datos de la Secretaría de Bioeconomía indican que en la semana finalizada el 5 de junio, las compras de trigo de la campaña 2024/25 por parte de la industria y de la exportación ascendieron a apenas 84.300 toneladas, mientras que durante las cinco semanas previas el volumen de comercialización promedio había alcanzado 342.300 toneladas. Asimismo, sólo el 51% de las 84.300 toneladas comercializadas se realizaron con precio en firme, siendo que en las semanas anteriores este porcentaje ascendía, en promedio, al 82%.
Las compras de trigo de la campaña 2024/25 en el mercado local totalizan así 1,9 Mt. A pesar de la aceleración de la comercialización durante el mes pasado, dicho volumen se ubica aún por detrás de lo observado en igual fecha de los últimos cinco años, cuando el promedio de ventas anticipadas ascendía a 2,9 Mt (descontando el atípico año 2023).
Por último, en cuanto a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), aún no se han registrado anotes anticipados por trigo, siendo que en los últimos cinco años (sin contar el 2023) ya se habían declarado, en promedio, 3,6 Mt del cereal a la fecha actual.
Comentarios