Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1484.4 / $1491
Dólar Contado con liquidación:$1523.9 / $1524.9
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Rosario
EN RADIO BOING

La SUBE seguirá funcionando en la ciudad de Rosario como mecanismo de pago del transporte público de pasajeros

 

seba chale
Sebastián Chale secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario. Foto: Farid Dumat Kelzi

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastian Chale en contacto con Todo Pasa de Radio Boing indicó que el sistema de pago mediante la tarjeta SUBE seguirá operativo en la ciudad de Rosario para abonar el boleto del transporte público. La confirmación se dio luego de que el Gobierno Nacional habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico.

El poder ejecutivo nacional dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

En este sentido, Chale indicó que esto “fue el primer acto administrativo sobre la posibilidad de contar con otros medios pagos además de la SUBE. Lo que sí quiero dejar en claro, es que la SUBE no va a desaparecer, porque sube es el mecanismo que tiene el sistema nacional de transporte de subsidiar la demanda”, aseguró el funcionario.

A su vez, el funcionario municipal aseguró que “la SUBE tiene atributos sociales, ya que en función de la condición socioeconómica del usuario, es beneficiario de un determinado descuento, que va al usuario frecuente del transporte en alrededor del 50% del costo del boleto. Por ello la SUBE no va a desaparecer y seguirá utilizando”, puntualizó.

Por otra parte, Chale manifestó que el equipo de movilidad viene manteniendo una serie de reuniones con los funcionarios de nación y aseguró que “aún restan muchos pasos a definir en cuanto a la operatividad de las diferentes variantes de pago más allá de la SUBE. Un ejemplo concreto de esto es el impacto de las transacciones, cuando un usuario abone con una determinada billetera virtual el tiempo de impago de ese pago suele tener muchas veces una demora de varios segundos y no es inmediato como cuando se paga con la SUBE, y eso en un contexto de movilidad urbana podría generar inconvenientes y no una agilización en el servicio que es a lo que todos apuntamos” puntualizó Chale como uno de los aspectos que se están abordando actualmente.

Finalmente, indicó que lo que se vendrá a futuro será definitivamente la inclusión de sistema de pagos digitales como las billeteras y el débito. Además, la gestión nacional, avanzó en el aspecto administrativo del sistema, ya que la SUBE no está más a cargo de Nación Seguros, sino que ahora está bajo la órbita del Banco Nación.

Escucha la entrevista completa

Comentarios