Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$288,00 / $293,00
Dolar turista:$244,81
Dolar Contado con Liqui:$267,65 / $296,81
Dolar Bolsa:$280,370 / $279,510
Mundo

La tercera guerra mundial en cuotas: Ucrania, Taiwán y Kosovo son parte de un mismo escenario geopolítico

Esta semana estuvo sacudida por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán en medio de tensiones con el gobierno chino que realizó fuertes ejercicios militares que apuntaban contra la isla. Estas maniobras se enmarcan en el histórico conflicto que tiene el Partido Comunista Chino y quienes se exiliaron en Taiwán tras el triunfo de Mao Tse-Tung en 1949 pero también en el contexto actual donde hay una puja entre Estados Unidos y China para determinar quien es la superpotencia dominante en todo el planeta.

Quién realmente está en condiciones en disputar el liderazgo mundial a Estados Unidos es China y no Rusia debido al gran desarrollo económico que tiene el gigante asiático y la inserción mundial que han tenido los chinos en los últimos 40 años.

Mientras las tensiones se incrementan en el Mar de China meridional, Europa fue nuevamente el epicentro de una escalada violenta en Kosovo cuando su gobierno decidió prohibir en su territorio la circulación de personas y vehículos con documentación serbia. Vale destacar, que en el norte del territorio kosovar reside una importante comunidad de personas de origen serbio y esto generó fuertes protestas que culminó con represión de la policía de Kosovo.

Finalmente, por presión de Estados Unidos, Kosovo aplazó la medida y la situación actual parece estar controlada aunque desde Serbia amenazaron con defender a sus ciudadanos.  Hay que recordar que la OTAN tiene una fuerza de disuasión tras la guerra. La población serbia manifiesta un rencor hacia Estados Unidos y Europa debido a que han sido bombardeos por la alianza militar en 1999.

Asimismo, no hay que olvidar que continúa el conflicto bélico en Ucrania donde Rusia va ganando terreno lentamente debido a la férrea resistencia que presentan desde Kiev pese a tener una posición desventajosa frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Vale destacar que el Papa Francisco fue el autor del concepto “tercera guerra mundial en cuotas” para referirse a la masacre de Charlie Hebdo perpetrada por el terrorismo islámico en París. 

Estado Islámico es una organización terrorista paramilitar que opera en distintos puntos de Oriente Medio y África. En 2016, Estados Unidos, Europa y Rusia han tenido que realizar una alianza temporal para derrotarlo en Siria. Esos tiempos quedaron lejanos tras la invasión rusa en Ucrania y el repudio de la comunidad occidental al gobierno de Vladimir Putin.

Actualmente hay un claro enfrentamiento que tiene a Estados Unidos y Europa de un lado y a Rusia y China del otro. La posibilidad de un enfrentamiento abierto de la OTAN con Rusia y China podría culminar con la extinción de la raza humana ya que los contendientes son potencias nucleares.

Las restricciones europeas al gas ruso generó una crisis energética sin precedentes en el viejo continente que derivó en un fuerte aumento de las tarifas y una inflación desbocada que está enojando a los ciudadanos con sus gobernantes.

Ningún líder occidental cuenta con el respaldo popular suficiente para generar un proceso que garantice un escenario de paz con China y Rusia. Ni Biden, ni Olaf Scholz ni Macron pueden crear las condiciones necesarias para establecer un gran acuerdo con Putin y Xi Jinping.

Mientras no haya un pacto que estabilice la convivencia entre las potencias, las escaramuzas en distintas partes del mundo serán cada vez más frecuentes y muchas vidas inocentes se perderán en el camino.

Comentarios