
La Unidad de Información Financiera presentó una denuncia que derivó en un megaoperativo en el puerto de San Lorenzo. Se trata del mayor decomiso de droga en la vía fluvial argentina.
En la madrugada del 30 de abril de 2025, se concretó uno de los golpes más significativos al narcotráfico en la historia del país. Un operativo conjunto permitió el hallazgo de 470 kilos de cocaína de máxima pureza ocultos en los refrigeradores de un buque de ultramar que realizaba tareas de carga en el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
La Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la conducción de su presidente, el Dr. Paulo Starc, y a través de la Agencia Regional Central encabezada por el Dr. Juan Francisco Lafontana, recibió información clave sobre la posible presencia de sustancias sospechosas a bordo de la embarcación. Tras constatar la veracidad del dato, el organismo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de San Lorenzo, a cargo de los fiscales Claudio Kishimoto y Bernhardt.
Gracias a esta acción, se desplegó un allanamiento conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, la UIF, el Ministerio de Seguridad (a través de Prefectura Naval Argentina), PROCUNAR y Aduana, que permitió acceder al interior del buque y realizar una requisa minuciosa.
Durante el procedimiento, fueron encontrados 15 bultos con panes de cocaína escondidos en bolsos estancos dentro de los refrigeradores de la nave. Cada uno estaba cuidadosamente empaquetado con materiales impermeables, lo que indicaría una preparación para ser arrojados al agua y luego recuperados, utilizando flotadores, boyas y rastreadores satelitales también hallados en el lugar.
El buque tenía como siguiente escala el puerto de Montevideo (Uruguay) y como destino final Ámsterdam (Países Bajos), lo que refuerza la hipótesis de una logística internacional al servicio del crimen organizado.
Desde los organismos intervinientes aseguraron que el hallazgo demuestra un alto nivel de sofisticación y planificación, y advirtieron sobre la presencia de grandes bandas narco operando en la región y en el país.
Este operativo ya fue catalogado como el mayor decomiso de estupefacientes realizado en la historia argentina en la vía fluvial, y se espera que en los próximos días haya nuevas derivaciones judiciales y operativas.

Comentarios