Dólar

Dólar Oficial:$892.5 / $892.5
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1012.7 / $1015.7
Dólar Contado con liquidación:$1051.2 / $1054.5
Dólar Mayorista:$870 / $873
Argentina

La trayectoria de Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que otorgó la tenencia de Lucio a la mamá

Ana Clara Pérez Ballester es la jueza que decidió darle la tenencia de Lucio Abel Dupuy a su mamá, Magdalena Espósito Valenti quién fue condenada junto a su pareja Abigail Páez por asesinar al menor de 5 años en la casa que compartían en Santa Rosa, La Pampa.

Pérez Ballester tiene 38 años y fue designada como jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor Nº1 de General Pico el 22 de noviembre de 2017. El nombramiento estuvo a cargo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Ana Clara es la hija de Alejandro Pérez Ballester, reconocido camarista civil, y se recibió de abogada a los 20 años. Entre el 2005 y 2007, integró el bufete del estudio jurídico Mazzinghi ubicado en San Isidro, también fue parte de otro cuerpo de letrados llamado G. Breuer, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2012 y 2013. También trabajó en otro estudio hasta que en 2017 se radicó General Pico para ejercer su cargo en la justicia pampeana.

Su papá Alejandro utilizó sus redes sociales para defenderla y apuntó contra Cristian Dupuy, quién la criticó por haber entregado la tenencia de Lucio a Espósito Valenti.

Caso Samuel

Samuel es un bebé que fue entregado “en tránsito” a una familia por 9 meses ,como está establecido por ley, hasta que apareciera otra pareja con intención de adoptarlo. Debido a los problemas del sistema judicial, la guarda duró 3 años por lo que el menor se sintió parte de la familia que lo acobijó. De todas maneras, Samuel fue llevado a un hogar de menores pese a la resistencia del menor y de la pareja que lo contuvo durante todo ese tiempo.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa apoyó a Pérez Ballester y sacó un comunicado en su respaldo. “Los cuidados que asumen estas familias son por regla transitorios y sin perjuicio de las dilaciones en los distintos procesos judiciales, la familia de contención no es parte de los mismos. Por último, cabe destacar que no hay nada pendiente de resolución ni trámite vigente en el juzgado que interviene en el caso a cargo de la Dra. Ana Clara PEREZ BALLESTER, quien actuó en todo conforme a derecho y sobre la base de la legislación vigente” explicaron sus colegas pampeanos.

Caso Lucio

Los padres de Lucio se separaron en 2019. Debido a la precaria situación económica de Cristian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti, la tenencia del menor fue otorgada al hermano mayor de Cristian y su mujer, quienes residían en General Pico.

El 5 de febrero de 2020 se inició la causa “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ atención personal” debido a que Magdalena regresó de su viaje como mochilera y pidió recuperar la tenencia de su hijo.

Espósito Valenti realizó varias denuncias falsas contra Leticia Hidalgo, tía de Lucio y responsable de su custodia hasta que el 4 de noviembre de 2020 finalmente decidió entregarle la tenencia de Lucio para evitar los escándalos que se armaban cada vez que Magdalena y Abigail iban a visitar al menor a la casa de los tíos.

La Fundación Más Vida denunció a Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  La misma apunta a investigar la culpabilidad o no de la juez y los demás funcionarios dependientes que hayan actuado desde el juzgado en el trámite sobre Lucio, quien falleció en noviembre de 2021.

 

Comentarios

5