Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Información General

La última superluna del año ilumina el cielo este jueves: a qué hora y dónde se podrá observar

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo a las 20.14, cuando la Luna se ubique en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra. Observatorios de Funes y Santa Fe preparan actividades especiales para disfrutar el evento.

La última superluna del año podrá observarse este jueves por la noche, cuando el cielo comience a oscurecer y el satélite natural de la Tierra alcance su mayor brillo y tamaño aparente. En distintos puntos de la provincia habrá propuestas para disfrutar el fenómeno, entre ellas las organizadas por el Observatorio Astronómico de Funes y el CODE de Santa Fe, que abrirán sus instalaciones para realizar observaciones guiadas.

El evento coincide con el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Mientras su distancia habitual ronda los 408 mil kilómetros, esta noche estará a solo 357 mil kilómetros, lo que hará que se vea levemente más grande y más luminosa que una luna llena común.

El momento de máximo esplendor se producirá a las 20.14, cuando aparezca sobre el horizonte este. Se trata del último gran acontecimiento astronómico del año, muy esperado tanto por aficionados como por especialistas.

Según explica la NASA, la superluna ocurre cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo. La órbita lunar no es circular sino elíptica, por lo que su distancia respecto a la Tierra varía constantemente. El punto más alejado es el apogeo, a unos 405.500 kilómetros, mientras que el más cercano es el perigeo, con una distancia promedio de 363.300 kilómetros.

Cuando la luna llena se produce en ese punto cercano, aparece un poco más grande y más brillante en el cielo, y es a lo que comúnmente se denomina superluna. El término fue acuñado en 1979 y se utiliza para describir este tipo de alineación Sol-Tierra-Luna que potencia el efecto visual, incluso cuando el perigeo ocurre horas o días antes o después del pico de la fase lunar.

Con cielos mayormente despejados y actividades abiertas al público, la jornada será ideal para observar este fenómeno que no volverá a repetirse hasta el año próximo.

Comentarios

5