Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Argentina

La UTA advierte paro nacional si no se pagan sueldos

La medida se prevé para el 5 de diciembre, aunque todavía no se tomó una decisión final.

colectivos
Foto: Farid Dumat Kelzi

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió este jueves que varias empresas de colectivos todavía no pagaron los sueldos de noviembre ni el medio aguinaldo, y advirtió que podría lanzar un paro nacional este viernes si los montos no se depositan. El conflicto podría afectar el servicio en diferentes ciudades del país, con fuerte impacto para los usuarios.

Desde el gremio remarcaron que su reclamo apunta a que los haberes sean abonados sin cuotas y acusaron a las compañías de querer trasladar la crisis financiera del sistema a los trabajadores. Los voceros del sindicato fueron tajantes: “Si la plata no está, los colectivos no salen”, aunque confirmaron que los choferes se presentarán igual en las bases.

La UTA sostiene que la situación salarial responde a un problema estructural, con subsidios congelados, costos crecientes y un esquema de financiamiento que, según denuncian, ya no cubre la prestación ni los salarios. “El gremio alerta que el salario vigente se encuentra por debajo de las necesidades básicas de las y los trabajadores, profundizando aún más la vulneración de sus derechos” comunicaron.

Qué pasa en Rosario

En la ciudad de Rosario, el conflicto se sigue con atención. La seccional local del gremio aún no confirmó si adherirá a la medida nacional y aguarda el resultado de las negociaciones entre las autoridades del transporte, cámaras empresarias y el sindicato central.

Fuentes gremiales explicaron que la definición dependerá de si se logra destrabar el pago en el transcurso de la jornada. Sin embargo, no descartan sumarse al paro si no hay avances, lo que podría dejar sin servicio a miles de pasajeros que dependen del transporte público para movilizarse.

Una eventual interrupción del sistema complicaría la circulación en la ciudad y recargaría el uso de taxis, aplicaciones de remises y bicicletas públicas, un escenario ya conocido por los rosarinos ante conflictos previos.

Comentarios

5