Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Policiales

La UTA sobre las balaceras a colectivos: “¿Por qué no se mandan los mensajes entre ellos?”

La parada del 130 en barrio Acindar este martes. Tras la balacera, tuvo que cambiar de recorrido (Foto: Farid Dumat Kelzi)Sergio Copello, Secretario General de la UTA Rosario, habló este martes tras la balacera de anoche a un colectivo de la línea 130 en el barrio Acindar. “Parece que han encontrado en el transporte de pasajeros una forma de hacer visible sus mensajes”, fustigó en diálogo con la prensa. Y amplió enseguida: “La pregunta que nos hacemos es, si los de las bandas se conocen y saben cuáles son los temas que quieren resolver, ¿por qué no se mandan los mensajes entre ellos?”.

Los disparos en la punta de línea del 130 fueron cerca de las nueve de la noche y no tuvieron como saldo ninguna persona herida, pero sólo de milagro. “Anoche el coche estaba detenido sin pasajeros y afortunadamente el compañero no se encontraba al volante, porque uno de los disparos entró por el parabrisas”, dijo Copello. Según fuentes con acceso a la causa, el tirador se paró frente al colectivo con guantes de látex blancos en sus manos y una gorra roja, apuntó, disparó y dejó una nota mafiosa que nombra pabellones de cárceles provinciales y al gobernador Pullaro, nuevamente amenazado. El autor habría sido un joven, que llegó y se fue en bicicleta, según lo relatado por testigos a la policía en el lugar.

Copello anticipó que en las próximas horas habrá reunión con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para solicitar medidas: “Es lo mismo que pedimos a los funcionarios desde que yo estoy en el gremio en 1985: más seguridad. El tema es que hemos tenido ataques en lugares y horas muy distintas: lo de César Roldán fue en plena tarde, lo de las Molotov fue en Rondeau, anoche esto. Por más que tengas un policía arriba de cada unidad, si te quieren balear te lo balean. Yo no soy funcionario, pero creo que habría que trabajar más en la logística. Y ojalá que no tengamos que recortar el servicio nocturno”, sostuvo el dirigente de UTA.

El gremio decidió anoche tras la balacera y en preventivamente retirar el recorrido de la 129 y la 130 de la punta de línea en barrio Acindar. En forma provisoria, ambas terminan en la esquina de Ovidio Lagos y Presidente de la Quintana, en la estación de servicio. “En el transcurso del día vamos a ver cómo se sigue y si vuelven al circuito normal”, dijo Copello.

Cabe recordar que en diciembre se produjo el crimen de César Roldán, colectivero de la línea 116, mientras estaba trabajando. El hecho fue en la tarde de un sábado en la zona oeste de la ciudad y todavía no se logró avanzar con detenciones. Tras disparar, dejaron una nota mafiosa. El fiscal a cargo de la causa, Ademar Bianchini, decidió quitarse la vida hace pocos días por motivos personales. Además, en los primeros días de enero hubo un atentado con bomba molotov a un colectivo en Rondeau al 300. El fiscal Franco Carbone acusó por ese hecho a un joven de 18 años, que esa noche estaba acompañado de menores de edad. Cuando cayeron detenidos, llevaban una mochila con otro artefacto incendiario y un nota de amenaza al gobernador Pullaro.

El paro del 24

Copello también adelantó cómo será la adhesión del gremio al cese de actividades dispuesto por la CGT para este miércoles: “LA UTA se reunió a nivel nacional con la CGT, que le pidió a los gremios del transporte para garantizar que los que quieran movilizarse puedan hacerlo. En ese marco, vamos a cortar los servicios este miércoles a las 19 hs”, dijo.

La presencia policial anoche tras la balacera al colectivo en barrio Acindar.

Comentarios

5