Dólar

Dólar (Rosario):$96,500 / $105,000
Dolar Blue:$192,00 / $195,00
Dolar turista:$173,15
Dolar Contado con Liqui:$179,37 / $179,50
Dolar Bolsa:$179,640 / $179,540
Deportes

Las 15 marcas deportivas que visten a los clubes de Primera División

El negocio de la indumentaria deportiva en la Primera División del fútbol argentino cambió por la llegada de la pandemia del coronavirus. El escenario desconcertante de crisis sanitaria y económica obligó a directivos de clubes a tomar decisiones ante un nuevo panorama: empresas que se van, otras que llegan y algunas que se achican. ¿Cuáles son las marcas que visten a los 26 equipos de la máxima categoría? ¿Cuáles dejan el país y a cuáles apuestan los equipos de la ciudad?

Pocas son las multinacionales de renombre internacional que están en el pecho de las camisetas de los clubes argentinos. Adidas es una de ellas. La firma alemana viste a Boca y River. En este último caso, el contrato vence en diciembre del 2021 y aún es una incógnita si la empresa de las tres tiras seguirá ligada al Millonario. En juego está una de las sociedades más largas, debido a que el vínculo lleva casi 30 años de duración. En el abanico de posibilidades para los riverplatenses aparece Puma.

San Lorenzo seguirá con Nike al menos hasta mediados de 2022. El acuerdo se inició en 2015 y se mantiene hasta hoy, pese a que en algún momento se rumoreó una posible ruptura. La marca de “la pipa” de cara a esta temporada 2021/22 presentó tres modelos para el equipo azulgrana. Estuvieron inspiradas “en la historia de Boedo como cuna y esencia del espíritu cuervo, la vida del barrio y sus vecinos y vecinas como emblema”.

Hasta diciembre de 2023, Independiente seguirá ligado a Puma. “La prestigiosa marca alemana de indumentaria deportiva seguirá con el patrocinio técnico del club en todas sus categorías, apostando al crecimiento continuo del club y afianzando una relación que renueva sus expectativas por cuatro años más”, anunció de forma oficial el club de Avellaneda en febrero del 2020. Ambas partes desarrollaron una relación estratégica que incluye la provisión de indumentaria técnica para todos los equipos profesionales y amateurs del club.

Ya es un hecho que Under Armour se fue del país. La empresa de los Estados Unidos inició el vínculo estratégico con Central y Estudiantes en enero del 2019 pero pese a su plan inicial de expandirse en el país, le comunicó a ambas instituciones que no tenía intención de renovar el contrato. El Canalla acordó con Umbro, mientras que el Pincha apostó por algo inédito como ser vestido por su propia marca de indumentaria deportiva: Ruge. Si bien se trata de una ambiciosa estrategia de marketing, la fabricación de la ropa será tercerizada, es decir, a través de una empresa.

La firma textil de Saladillo Distrinando tiene desde 2013 la licencia de Kappa. Es la empresa que viste a más equipos de la Primera División: Racing, Vélez, Aldosivi y Unión. No se trata de una casualidad, las compañías argentinas tomaron protagonismo en los últimos años tras el repliegue de otras marcas. El acuerdo entre Kappa y la Academia se selló a inicios del 2017 y se mantendrá al menos hasta el 2022.

En 2022 Umbro seguirá vistiendo a un club rosarino, pero la diferencia radica en que la compañía se cruza de vereda. El vínculo con Newell’s termina a finales de este año y el club del Parque de la Independencia ya anunció su nuevo contrato con Givova. Tras terminar su contrato con Under Armour, Central se vinculó con Umbro para las próximas tres temporadas. La firma de origen inglés también tiene contrato con Atlético Tucumán y Argentinos Juniors.

Desde Italia llegó hace unos pocos años la por entonces desconocida Givova. Se fundó en 2008 y opera en Argentina gracias a licencias de grupos locales. Apostó fuertemente con Talleres, un equipo con representación en Córdoba, se amplió al sellar un acuerdo con Banfield y para el 2022 ratificó su crecimiento al unirse estratégicamente con Newell’s al menos hasta diciembre de 2023.

La única surgida de Asia que tiene peso en la Primera División es Peak Sport. La marca china posee representación en la Argentina gracias al manejo de empresarios argentinos. Actualmente viste a Huracán y a Lanús. En el caso del Globo, el acuerdo se aprobó por unanimidad en 2020 luego de una reunión de comisión directiva y la relación durará al menos hasta 2023. Por su parte, el Granate tiene contrato con la firma china desde el 2018.

España también tiene representación en el fútbol local. Se trata de Kelme, con sede central en Elche, Alicante, y al igual que muchas otras empresas, opera en Argentina con licencias locales. Colón y Platense llevan estampado en el pecho de sus camisetas el loguito de “la patita”, que también supo figurar hace más de dos décadas en el frente de la camiseta del Real Madrid. Con el Sabalero el vínculo vence a mediados del 2022, mientras que el Calamar será vestido al menos hasta diciembre del 2023.

La última de las multinacionales que queda por nombrar en este repaso es Hummel. El Lobo volvió a contar con la compañía danesa tras 23 años. El anuncio oficial se hizo en abril de este año, y en ese entonces se informó que la sociedad es por dos temporadas. “Hummel viste al fútbol masculino y femenino, divisiones juveniles y el futsal masculino y femenino”, informaron desde la institución platense.

Sport Lyon, con más de 20 años en el mercado, tiene su lugar en la Primera gracias a Defensa y Justicia y Arsenal. Con el Halcón son socios desde el 2012 y hace cinco años figura en la camiseta del conjunto de Sarandí. Sport Lyon surgió en 1996 en Caballito, y más allá de los dos equipos del fútbol grande, es el responsable de proveer indumentaria a un grupo importante de clubes que están en el ascenso como Ferro, Instituto, Almagro y Temperley, entre otros.

La pergaminense Coach Argentina viste a Sarmiento de Junín desde el 2018. “Hoy estamos cerrando una inversión grande a nivel producción porque el fútbol creció muchísimo y necesitamos crecer para que no haya faltante”, manifestó en diálogo con la revista Apertura el responsable de la firma, Diego Gattelet. Desde el mismo medio consignaron que Coach planea desembolsar 200 mil dólares para duplicar su producción a casi 40.000 prendas por mes.

En 2020, Fiume lanzó su línea deportiva y la expansión llegó a Primera, tras acordar con Godoy Cruz de Mendoza. Según publicó El Cronista, la firma rosarina invirtió “cerca de 500 mil dólares en la sponsorización y la importación de productos, en particular de artículos técnicos como pilotines y camperones”. El vínculo tiene tres temporadas de duración.

Central Córdoba de Santiago del Estero apostó por la cercanía y tiene contrato con Adhoc, de la marca de la santiagueña Dijema Textil. La relación entre club y empresa es una de las más largas del fútbol argentino, debido a que están unidos desde el 2006 hasta la fecha.

Patronato es otro de los que mantiene una sociedad de trabajo con una compañía de la misma provincia. Se viste con la marca entrerriana Axfiu, acuerdo que se concretó en junio de este año. “El club tiene hinchas en toda la provincia y por primera vez un equipo de Entre Ríos lucirá los colores de la provincia”, subrayó Marcos Mendoza, propietario de Axfiu, en la presentación oficial.

Comentarios