
Mientras el mercado local permanece inactivo por el día no laborable con fines turísticos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan este viernes en rojo, con caídas de hasta el 17%, en el caso de Globant. Por su parte, los bonos en dólares retroceden hasta 1,93%.
El desplome de los papeles de la empresa de ingeniería de software y tecnología de la información se relaciona con la presentación de un balance financiero trimestral con números negativos, en el que reportó su primera pérdida neta desde 2013.
Pese a que sus ingresos entre abril y junio de este año se mantuvieron en línea con las expectativas del mercado al ascender a USD 614,2 millones -frente a USD 587,46 en el mismo período de 2024-, la compañía informó un déficit de USD 3,7 millones, que atribuyó a “costos de optimización del negocio” y que coincide con el recorte del 3% de su personal a nivel global.
Fuera del caso extremo de Globant, el resto de las acciones argentinas caían entrada la tarde de este viernes hasta 3,1%, lideradas por Grupo Financiero Galicia. Detrás se ubicaban Loma Negra (-2,6%); Banco Supervielle (-2,2%); BBVA (-1,4%); Central Puerto (-1,3%); IRSA (-1,2%) y Banco Macro (-1%).
A su turno, Tenaris, Edenor, Transportadora Gas del Sur; YPF; Cresud; Pampa Energía y Corporación América caían entre 0,9% y 0,3%, según el caso. Los únicos que mostraban subas eran los papeles de Mercado Libre (3,6%); Ternium (1,4%); Despegar (0,2%) y Telecom Argentina (0,1%).
A nivel general, los retrocesos parecen ser una reacción al nuevo aumento de los encajes bancarios por parte del Gobierno nacional para restringir la circulación de pesos y mantener la estabilidad cambiaria. Para evitar otro salto del dólar, que a fines de julio alcanzó los $1.380, el Ejecutivo de Javier Milei decidió subir de 45% a 50% el porcentaje de cada depósito o saldo en cuentas que debe permanecer en el Banco Central.
En cuanto a los bonos de deuda en dólares, recortaban hasta 1,93%, liderados por el Bonar con vencimiento en 2035 (AL35). En la otra punta, el Global GD46D avanzaba un 0,1%.
Comentarios