
Las acciones argentinas cerraron este miércoles con fuertes alzas, impulsadas por el impacto positivo que generaron las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones avanzadas con bancos internacionales para obtener un préstamo por USD 7.000 millones, destinado a cubrir los vencimientos de deuda del primer trimestre de 2026.
En este contexto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepó 2,9% hasta 3.129.449 puntos, muy cerca del máximo histórico nominal alcanzado el pasado 3 de noviembre. Durante la rueda tocó un intradiario de 3.130.666 puntos. Las mayores subas del panel líder fueron encabezadas por Central Puerto y Banco Supervielle, que avanzaron un 6,4%.
En términos de dólares, el Merval alcanzó los USD 2.073, su valor más alto en diez meses, desde el 2 de febrero.
El impulso local se reflejó también en Wall Street. Las acciones y ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York escalaron hasta 8,5%, nuevamente con Central Puerto a la cabeza, seguido por Banco Supervielle (+7,4%) y Globant (+7,1%).
Dólar mayorista, estable
Mientras la renta variable mostraba un marcado optimismo, el dólar mayorista cerró con una mínima baja de 2 pesos (-0,1%), para finalizar la jornada en $1.453. Con este nivel, el tipo de cambio oficial se mantiene a menos de $60 —equivalente al 4,1%— del techo de las bandas cambiarias supervisadas por el Banco Central, actualmente ubicado en $1.512,48.
Comentarios