
En medio de una difícil temporada para Alpine y en el marco del regreso a la actividad tras el receso de verano en el hemisferio norte, Flavio Briatore, jefe de la escudería francesa, hizo una dura evaluación del desempeño de Franco Colapinto. “Tal vez no era el momento adecuado para que esté en la Fórmula 1”, disparó el directivo italiano.
Las declaraciones se dieron en una conferencia de prensa que jefes de equipo dieron entre las dos prácticas libres de este viernes, en las que el oriundo de Pilar saltó del 18° al 9° puesto. Al ser consultado por qué necesita ver del argentino para que conserve su butaca el año que viene, Briatore consideró: “Creo que ya lo vi todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para este piloto es muy complicado lidiar con este auto. Estos autos son muy, muy pesados, muy rápidos. Y para un piloto joven, tal vez no era el momento adecuado para que Franco esté en la Fórmula 1“.
“Quizás necesite un año o dos más para formar parte. Y sé que, al final, lo que importa es el resultado. Él se esfuerza mucho. Trabaja muy duro con los ingenieros para complacerlos en todo, pero no es lo que espero de Colapinto“, agregó.
A continuación, el mandamás de Alpine analizó el factor psicológico: “Quizás tenga demasiada presión por estar en la Fórmula 1. El año pasado tuvo dos o tres carreras con James (Vowles), donde le fue muy bien. Pero tal vez, al estar en el equipo con un buen piloto como Pierre (Gasly), y siempre en competencia con su compañero, le pusimos demasiada presión. Creo que debemos considerar eso”.
Por último, ahondó el la parte humana de los corredores y en la juventud de Franco: “El piloto es un ser humano y necesitamos entender qué pasa por la cabeza de estos chicos. Son jóvenes – 19, 20, 22, 23 años – y creo que es un error nuestro subestimar la parte humana del piloto. Siempre estamos mirando los tiempos. Quizás me perdí de algo en la gestión del piloto“.
En tanto, Vowles, quien estaba sentado a su lado y fue quien llevó el año pasado al argentino al equipo Williams, lo defendió: “Cuando la presión no está, podés sacar mucho más del piloto, porque no se preocupa de que un rendimiento inmediato tenga un impacto”.
“Un buen ejemplo fue la primera vez que puse a Franco en Silverstone (en la FP1 de 2024). Él pensaba que era su única oportunidad de estar allí y mi mensaje antes fue: ‘No tiene nada que ver con los tiempos por vuelta, se trata de que te relajes y disfrutes del momento porque quizá nunca vuelva a repetirse’. Y dio una actuación sobresaliente”.
Comentarios