Dólar

Dólar Oficial:$904.5 / $944.5
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1325.6 / $1330.4
Dólar Contado con liquidación:$1308.9 / $1331.9
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Argentina

Las empresas petroleras manifestaron su apoyo a la Ley Ómnibus

La cámara que nuclea a las principales petroleras del país respaldó la ley en el plenario de Comisiones que trata la normativa en la Cámara de Diputados.  El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea, defendió la libertad en los precios de los hidrocarburos y la libertad de exportaciones para el sector que plantea el proyecto, y prometió que, de aprobarse, las compañías realizarán mega inversiones de u$s 15.000 millones por año.

En su introducción, Ormachea realizó un fuerte apoyo a la ley ómnibus: “La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que representa a los productores de gas y petróleo de la Argentina, quiere manifestar su apoyo a las modificaciones a la Ley 17.319, tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero, que se incluyen en el capítulo 9”.

Sobre el porqué del apoyo, el presidente de la cámara que nuclea a las principales petroleras del país afirmó: “Consideramos que la libertad de precio, la libertad de comercio, la eliminación de posibles discrecionalidades en las decisiones políticas relativas al sector, van a impactar positivamente en el proceso de inversión”.

Promesa de inversiones

La semana pasada también estuvo en el Congreso el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los cerebros detrás de la ley ómnibus. Allí afirmó que Vaca Muerta, pese a ser la segunda mayor reserva del mundo en shale gas, “solo explota el 6% de todo su potencial”.

El titular de la cámara que nuclea a empresas como YPF, Vista, PAE, Tecpetrol y Pampa Energía enumeró las proyecciones que podría tener el sector de cara al 2030: “Si se crean las condiciones, y este proyecto contribuye significativamente a ello, consideramos nosotros, para el año 2030, que es un plazo bastante corto, el sector de la producción de gas y petróleo puede multiplicar por dos veces y media la producción de petróleo que tenemos hoy en Argentina, llegando a un millón y medio de barriles por día”.

Para eso, aseguró que habrá “una inversión a régimen anual de unos u$s 15.000 millones todos los años”. Además, aseguró que tendrá impactos fiscales y cambiarios: informó que esto generará ingresos adicionales al fisco de unos u$s 5000 millones por año. En materia de dólares, anticipó: “Habrá una mejora de u$s 29 mil millones en la balanza comercial de la Argentina, pasando de un déficit de u$s 4.000 millones que tuvimos en el año 2022, a un superávit de u$s 25 mil millones”.

Ormachea afirmó que esas cifras no son “una fantasía”, sino que son “perfectamente factibles”, debido al aumento mundial de la demanda de energía, donde la Agencia Internacional de Energía pronostica un crecimiento de un 47% para el 2050.

Comentarios

5